1. Ideas previas

Lo primero que tiene que hacer el profesor es conocer las ideas previas de los alumnos. Como se trata de alumnos superdotados es muy posible que posean muchos conocimientos sobre los inventos de la historia. Comprobar su nivel de conocimientos, reforzarlos y llegar al límite de su conocimiento del tema puede ser una buena estrategia para descubrir la zona de desarrollo próximo. En la plantilla del profesor se encuentran algunos ejemplos de actividades relacionadas con las ideas previas

2. Motivación, actitudes y emociones

Son muchas las actividades que el profesor puede sugerir a los alumnos para motivarles y situarles favorablemente en relación con los grandes inventos de la humanidad. Por ejemplo, se puede pedir a los alumnos que describan la historia de algún invento famoso en el que concurran circunstancias personales, sociales o intelectuales especialmente relevantes. También puede motivarles la tarea de descubrir en los inventores características personales específicas que les une a pesar de las diferencias que les separan en el tiempo y en la naturaleza de sus inventos. También les puede animar a estudiar este tema la posibilidad de identificar lo que podría ser su invento personal.

En la plantilla del profesor se pueden encontrar una serie de actividades para mejorar el clima motivacional.


El alumno realizará las actividades que el profesor le vaya señalando en cada momento. El profesor también podrá sugerir actividades de libre elección favoreciendo así su aprendizaje auto-regulado. Pero en todo momento, antes y después de terminar las actividades de cada proceso, tendrá en cuenta las actividades de la “zona de reflexión” (plantilla) que le ayudará a planificar y a revisar los resultados de su aprendizaje.

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