Sensibilización. Preparar el contexto mental del aprendizaje

Es la preparación para el aprendizaje significativo. En este paso hay que lograr que los alumnos mejoren su motivación hacia el aprendizaje, en general, y de manera específica hacia el aprendizaje propuesto en la unidad. La motivación es la condición esencial del aprendizaje significativo. Si el alumno no quiere aprender de esa manera, y prefiere sólo memorizar, el resto de los pasos apenas significan nada dentro de la tarea propuesta. Además de la motivación y las actitudes, hay que tener en cuenta los valores y, sobre todo, la inteligencia emocional, tan importante para eliminar la ansiedad que muchos estudiantes sufren nada más entrar en el aula. No tiene sentido que los alumnos dependan siempre del profesor para sentirse motivados a aprender. La meta es mejorar el pensamiento disposicional, en este caso, la disposición favorable hacia el aprendizaje. (Figura 10)

Figura 10. Principio de sensibilización

Tres aspectos fundamentales aparecen en este primer estadio del aprendizaje: los objetivos o estado de meta que se quiere conseguir, el estado de partida en el que se encuentra el alumno y las condiciones personales (especialmente cognitivas, actitudinales y emocionales ) que favorecen o impiden la decisión de aprender. Por expresarlo de forma breve, se trata de responder a estas tres preguntas : ¿qué tengo que aprender? ¿qué es lo que ya sé? ¿por qué tengo que aprenderlo (ventajas de aprenderlo)?.

En el caso de los superdotados, como tienen una gran motivación intrínseca y grandes deseos de saber, lo que hay que cuidar especialmente es el nivel en el que se sitúan los conocimientos que debe aprender y la forma de presentarlos. Sólo cuando los conocimientos están en un nivel elevado, desafiante para el alumno despiertan su deseo de aprender. Si no es así, provocan su aburrimiento y consecuentemente el alejamiento del aprendizaje. La tecnología puede ayudar al profesor presentando al alumno una panorámica que despierte la pasión por aprender que en sí misma no tiene límites.

retroceder avanzar