Sensibilización.
Preparar el contexto mental del aprendizaje
Es la preparación para el aprendizaje significativo. En este
paso hay que lograr que los alumnos mejoren su motivación
hacia el aprendizaje, en general, y de manera específica
hacia el aprendizaje propuesto en la unidad. La motivación
es la condición esencial del aprendizaje significativo. Si
el alumno no quiere aprender de esa manera, y prefiere sólo
memorizar, el resto de los pasos apenas significan nada dentro de
la tarea propuesta. Además de la motivación y las
actitudes, hay que tener en cuenta los valores y, sobre todo, la
inteligencia emocional, tan importante para eliminar la ansiedad
que muchos estudiantes sufren nada más entrar en el aula.
No tiene sentido que los alumnos dependan siempre del profesor para
sentirse motivados a aprender. La meta es mejorar el pensamiento
disposicional, en este caso, la disposición favorable hacia
el aprendizaje. (Figura 10)
Figura
10. Principio de sensibilización
|
|
Tres aspectos
fundamentales aparecen en este primer estadio del aprendizaje: los
objetivos o estado de meta que se quiere conseguir, el estado de
partida en el que se encuentra el alumno y las condiciones personales
(especialmente cognitivas, actitudinales y emocionales ) que favorecen
o impiden la decisión de aprender. Por expresarlo de forma
breve, se trata de responder a estas tres preguntas : ¿qué
tengo que aprender? ¿qué es lo que ya sé? ¿por
qué tengo que aprenderlo (ventajas de aprenderlo)?.
En el caso de los superdotados, como tienen una gran motivación
intrínseca y grandes deseos de saber, lo que hay que cuidar
especialmente es el nivel en el que se sitúan los conocimientos
que debe aprender y la forma de presentarlos. Sólo cuando
los conocimientos están en un nivel elevado, desafiante para
el alumno despiertan su deseo de aprender. Si no es así,
provocan su aburrimiento y consecuentemente el alejamiento del aprendizaje.
La tecnología puede ayudar al profesor presentando al alumno
una panorámica que despierte la pasión por aprender
que en sí misma no tiene límites.
|