Debe
ser un aprendizaje auto-regulado. Lo normal es que el aprendizaje
sea dirigido, al principio, por el profesor, porque es el que sabe
lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo. Es lo que se
llama un aprendizaje basado en el hetero-control. Pero, a medida
que el aprendizaje avanza, el profesor tiene que transferir al alumno
la dirección de ese aprendizaje. En este momento se pasa
del hetero-control al auto-control, es decir, al aprendizaje autorregulado
(Vygotsky, 1978). Si, como han señalado los expertos (Perkins,
1992), lo más importante del aprendizaje no es lo que se
aprende, sino el aprender a aprender, sólo se puede decir
que un alumno ha aprendido a aprender cuando es capaz de aprender
por sí mismo, cuando puede dirigir su aprendizaje. En este
caso, el alumno ya ha conseguido una cierta autonomía personal
(Zimmerman, 1986). Esto no significa que haya que prescindir del
profesor. Al contrario, en el aprendizaje auto-regulado el profesor
realiza una labor todavía más importante que en el
estadio de heterocontrol, porque ahora es cuando el alumno necesita
un tipo de ayuda o de mediación más cualificada. En
la metáfora del andamiaje, la tarea del profesor es análoga
al andamio que se utiliza para construir una casa, pero cuando la
casa está construida, al menos por fuera, el andamio se quita
y son otros los instrumentos que se utilizan para terminar la casa;
ahora se trabaja en el interior (Vygotsky,1978).
Conviene que el aprendizaje sea interactivo. Las ventajas
del aprendizaje interactivo son muchas. Entre ellas, permitir a
cada uno de los miembros del grupo construir el conocimiento de
manera propia y personal a partir de los diferentes puntos de vista
que cada uno de ellos tiene sobre la información adquirida.
La construcción del conocimiento es cualitativamente más
rica cuando una persona tiene numerosas versiones de un mismo suceso
o fenómeno de la realidad y puede, a partir de todas ellas,
construir la suya propia, como han señalado las nuevas corrientes
del aprendizaje: el constructivismo, el aprendizaje cooperativo
o la teoría de la flexibilidad cognitiva (Bruner, 1990; Spiro,
1992). Las diferentes versiones de un mismo fenómeno provocan
en el alumno un cierto conflicto conceptual, una especie de desequilibrio,
al sentirse de alguna manera atrapado por esas diferentes interpretaciones
de una misma situación. Cuando logra esa construcción
personal, recupera el equilibrio y,con él, la posesión
del conocimiento aunque, en este caso, asentado en un nivel más
elevado (Piaget, 1970).
El
aprendizaje interactivo permite a los estudiantes pasar, como decía
Popper (1999), del mundo 2 al mundo 3, es decir, de la construcción
personal a la construcción social del conocimiento, aprendiendo
a trabajar dentro de una comunidad científica que se esfuerza
por ampliar los horizontes de la ciencia y generar conocimientos
que pueden mejorar la sociedad, especialmente en un contexto tecnológico,
como se ha puesto de relieve en las nuevas comunidades de aprendizaje
(Scardamalia y Bereiter, 1996). En el cuadro siguiente se pueden
observar los pasos o parámetros del modelo que deben seguir
alumnos y profesores para lograr un aprendizaje correspondiente
a los rasgos anteriormente descritos.
En el aprendizaje, como en cualquier actividad humana, se puede
señalar tres aspectos o dimensiones fundamentales: querer
(la voluntad), poder (la capacidad) y decidir (la autonomía)
(Figura, 6).
Figura
6. Autonomía
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Figura
7. Construcción del conocimiento. (Beltrán y Pérez, 2003)
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Al tratar de
identificar qué ocurre cuando una persona aprende, nos encontramos
con que, desde el punto de vista constructivista, lo que hace una
persona al aprender es construir el conocimiento, transformar la
información en conocimiento. Esta actividad es extremadamente compleja
y en ella deberían intervenir, al menos estos, los siguientes fenómenos,
como se advierte en la figura adjunta: un proceso de sensibilización
que motiva al estudiante para aprender (voluntad), un proceso de
elaboración que le permite transformar la información en conocimiento
(capacidad), un proceso de personalización que hace esa transformación
original y crítica (capacidad), un proceso de aplicación que transfiere
y proyecta los conocimientos para modificar y transformar la realidad
(capacidad) y un proceso de planificación, control y evaluación
que favorece la toma de decisiones del estudiante en cualquier momento
antes, durante y después del aprendizaje (autonomía).
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