Este
sistema educativo para alumnos con capacidad especial es sin duda
el más antiguo o el primero que se utilizó, las escuelas
"unitarias" del siglo XIX ya lo utilizaban con determinados
alumnos, y desde 1925, aproximadamente, es una práctica común
en muchos países como una estrategia específica para
estos alumnos.
Aunque a nivel teórico ha sido una estrategia controvertida
y su uso algo cambiante, la investigación ha demostrado su
eficacia y la inexistencia de influencias negativas sobre el desarrollo
social de estos alumnos.
Uno de los trabajos más completos fue el metaanálisis
de Kulik y Kulik (1984) que demostró a través del
estudio de 26 investigaciones que los alumnos superdotados acelerados
superaban a los estudiantes de la misma edad y capacidad que no
eran acelerados y lograban lo mismo que sus compañeros superdotados
de mayor edad que estaban en cursos más avanzados. Trabajos
recientes realizados sobre población española, corroboran
esta idea. Pérez y Domínguez (2001) sobre un estudio
de 125 alumnos de alta capacidad demostró que los que habían
sido acelerados no presentaban menos problemas sociales y de adaptación
que los que habían recibido otro tipo de ayuda o ninguna
intervención específica.
La mayor parte de los programas de aceleración pueden ser
apoyados o realizados a través de recursos tecnológicos
, hay una oferta amplia de materiales que pueden ser utilizados
por los profesores para crear materiales de cursos superiores, programas
extraescolares, progreso continuo, currículum "zoom"
etc.
La cadena de la Televisión Pública PBS, una empresa
de no lucro sostenida y apoyada por las televisiones públicas
norteamericanas, fundada en 1996 que, entre otros servicios, tiene
uno con el nombre de tecnología y enseñanza (Technology
and teaching) ofrece a los profesores libremente más de 4.000
unidades temáticas o planes de lecciones desde infantil hasta
bachillerato a través de Internet. El esquema de las unidades
es sencillo:
Título de la unidad
Área curricular
Nivel académico al que va dirigida
Resumen
Objetivos
Estándares curriculares que cubre
Materiales de lectura y trabajo
Procedimiento
Evaluación
Ampliación y aplicación de las ideas principales
Recursos online
Una de las fuentes
más interesantes para el profesor es el National Center Curriculum
online del Reino Unido. Ofrece una sección de orientaciones
para la enseñanza de los alumnos superdotados y con talento.
El profesor puede encontrar aquí orientaciones generales
sobre la identificación del superdotado, enseñanza
y aprendizaje, ejemplos de unidades curriculares generales, actividades
extraescolares, recursos y evaluación.
Además de los aspectos generales, señala las características
específicas de los alumnos superdotados en cada una de las
áreas curriculares y cómo aplicar los parámetros
anteriormente señalados, es decir, el tipo de enseñanza
aprendizaje, las unidades curriculares específicas del área,
etc.
El esquema de las unidades responde a los criterios clásicos:
nivel, área, objetivos, características instruccionales,
materiales (incluyendo CD, Internet), actividades, práctica
del estudiante, actividades complementarias, síntesis final,
evaluación y referencias recomendadas en la red y correspondencia
con los estándares curriculares.
Es un repertorio verdaderamente interesante desde el punto de vista
del diseño curricular.
- La dirección
es: www.ne.uk.net/gt/design/index.htm
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