Este sistema educativo para alumnos con capacidad especial es sin duda el más antiguo o el primero que se utilizó, las escuelas "unitarias" del siglo XIX ya lo utilizaban con determinados alumnos, y desde 1925, aproximadamente, es una práctica común en muchos países como una estrategia específica para estos alumnos.

Aunque a nivel teórico ha sido una estrategia controvertida y su uso algo cambiante, la investigación ha demostrado su eficacia y la inexistencia de influencias negativas sobre el desarrollo social de estos alumnos.

Uno de los trabajos más completos fue el metaanálisis de Kulik y Kulik (1984) que demostró a través del estudio de 26 investigaciones que los alumnos superdotados acelerados superaban a los estudiantes de la misma edad y capacidad que no eran acelerados y lograban lo mismo que sus compañeros superdotados de mayor edad que estaban en cursos más avanzados. Trabajos recientes realizados sobre población española, corroboran esta idea. Pérez y Domínguez (2001) sobre un estudio de 125 alumnos de alta capacidad demostró que los que habían sido acelerados no presentaban menos problemas sociales y de adaptación que los que habían recibido otro tipo de ayuda o ninguna intervención específica.

La mayor parte de los programas de aceleración pueden ser apoyados o realizados a través de recursos tecnológicos , hay una oferta amplia de materiales que pueden ser utilizados por los profesores para crear materiales de cursos superiores, programas extraescolares, progreso continuo, currículum "zoom" etc.

La cadena de la Televisión Pública PBS, una empresa de no lucro sostenida y apoyada por las televisiones públicas norteamericanas, fundada en 1996 que, entre otros servicios, tiene uno con el nombre de tecnología y enseñanza (Technology and teaching) ofrece a los profesores libremente más de 4.000 unidades temáticas o planes de lecciones desde infantil hasta bachillerato a través de Internet. El esquema de las unidades es sencillo:



Título de la unidad
Área curricular
Nivel académico al que va dirigida
Resumen
Objetivos
Estándares curriculares que cubre
Materiales de lectura y trabajo
Procedimiento
Evaluación
Ampliación y aplicación de las ideas principales
Recursos online

Una de las fuentes más interesantes para el profesor es el National Center Curriculum online del Reino Unido. Ofrece una sección de orientaciones para la enseñanza de los alumnos superdotados y con talento.

El profesor puede encontrar aquí orientaciones generales sobre la identificación del superdotado, enseñanza y aprendizaje, ejemplos de unidades curriculares generales, actividades extraescolares, recursos y evaluación.

Además de los aspectos generales, señala las características específicas de los alumnos superdotados en cada una de las áreas curriculares y cómo aplicar los parámetros anteriormente señalados, es decir, el tipo de enseñanza aprendizaje, las unidades curriculares específicas del área, etc.

El esquema de las unidades responde a los criterios clásicos: nivel, área, objetivos, características instruccionales, materiales (incluyendo CD, Internet), actividades, práctica del estudiante, actividades complementarias, síntesis final, evaluación y referencias recomendadas en la red y correspondencia con los estándares curriculares.

Es un repertorio verdaderamente interesante desde el punto de vista del diseño curricular.

    • La dirección es: www.ne.uk.net/gt/design/index.htm
retroceder avanzar