El
modelo utiliza cinco dominios de aptitudes que cubren básicamente
el espectro de las aptitudes humanas: intelectual, creativo, socioafectivo,
sensomotriz y otros. (Figura 4).
Como
vemos, este autor, además de recoger los dominios intelectuales
más conocidos y más extensamente estudiados, recoge
la creatividad, que considera un ingrediente clave en el rendimiento
superior especialmente en ciertas áreas (ciencias, arte etc..).
Las aptitudes socio-afectivas , que también recoge este autor,
han sido mucho menos estudiadas y señaladas como componente
de la superdotación; no obstante la habilidad en las relaciones
sociales, la empatía, o el liderazgo son formas que acompañan
la capacidad superior.
Las aptitudes sensoriomotrices toman muchas formas relacionadas
con la fuerza, flexibilidad, destreza, etc. En el apartado de "otras"
se incluyen aquellas habilidades menos reconocidas o estudiadas
que coincidirían en algún caso con los talentos de
"cuota" y "anómalos" que plantea Tannenbaum
(futbolistas, prodigios de memoria tec..).
Además este autor recoge unos elementos intermedios "internos"
y "externos" que en su origen denominó "catalizadores"
y actúan como moderadores positivos o negativos que trasforman
o no las aptitudes en talentos. Este talento implicaría un
rendimiento que se sitúa claramente por encima de la media
en uno o más campos de la actividad humana (Gagné
1991; Touron y Reyero 2003).
Figura
4. Modelo de Gagné,1988;1991
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El modelo
global de la superdotación surge de la revisión
de los distintos modelos teóricos existente, de la revisión
y aplicación de las últimas teorías sobre el
desarrollo de la inteligencia humana, y también del análisis
de las distintas investigaciones que se han venido realizando en
España que, en este caso, han recogido las universidades
de Madrid, Murcia y Santiago.
De forma resumida diríamos que el modelo (Figura.5) retoma
las propuestas de algunos modelos de rendimiento, como fue el modelo
de Renzulli, e insiste en la necesaria interacción entre
tres núcleos de factores a) capacidad, b) creatividad y c)
aplicación a la tarea. No obstante, puntualiza algunos aspectos
diferenciales, como es el hecho de distinguir, al menos, siete núcleos
de capacidad que pueden darse aislados o de forma compleja y recoger
capacidades no intelectuales. También en la aplicación
y desarrollo de cada una de estas capacidades reconoce las diferencias
en los estilos intelectuales, y las formas de "autogobierno
mental", que evidentemente van a hacer funcionar un mismo talento
de forma diferente.
Además incorpora en cada uno de estos ámbitos dos
tipos de componentes que hemos denominado a y b, si bien no corresponden
a la idea de Cattell de inteligencia fluida y cristalizada. Son
los elementos que nos gustaría definir como probables
y posibles. Los primeros son los que el sujeto va a desarrollar
probablemente dadas sus capacidades e incluso su contexto ordinario;
el segundo dependería de las oportunidades de enseñanza
y de lo que podríamos llamar "suerte".
Esto
nos lleva a enlazar con el siguiente nivel del modelo que es el
contextual; la escuela, la familia y el entorno socio- económico
son factores determinantes en el desarrollo del talento.
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