El modelo utiliza cinco dominios de aptitudes que cubren básicamente el espectro de las aptitudes humanas: intelectual, creativo, socioafectivo, sensomotriz y otros. (Figura 4).

Como vemos, este autor, además de recoger los dominios intelectuales más conocidos y más extensamente estudiados, recoge la creatividad, que considera un ingrediente clave en el rendimiento superior especialmente en ciertas áreas (ciencias, arte etc..).

Las aptitudes socio-afectivas , que también recoge este autor, han sido mucho menos estudiadas y señaladas como componente de la superdotación; no obstante la habilidad en las relaciones sociales, la empatía, o el liderazgo son formas que acompañan la capacidad superior.

Las aptitudes sensoriomotrices toman muchas formas relacionadas con la fuerza, flexibilidad, destreza, etc. En el apartado de "otras" se incluyen aquellas habilidades menos reconocidas o estudiadas que coincidirían en algún caso con los talentos de "cuota" y "anómalos" que plantea Tannenbaum (futbolistas, prodigios de memoria tec..).

Además este autor recoge unos elementos intermedios "internos" y "externos" que en su origen denominó "catalizadores" y actúan como moderadores positivos o negativos que trasforman o no las aptitudes en talentos. Este talento implicaría un rendimiento que se sitúa claramente por encima de la media en uno o más campos de la actividad humana (Gagné 1991; Touron y Reyero 2003).

Figura 4. Modelo de Gagné,1988;1991


El modelo global de la superdotación surge de la revisión de los distintos modelos teóricos existente, de la revisión y aplicación de las últimas teorías sobre el desarrollo de la inteligencia humana, y también del análisis de las distintas investigaciones que se han venido realizando en España que, en este caso, han recogido las universidades de Madrid, Murcia y Santiago.

De forma resumida diríamos que el modelo (Figura.5) retoma las propuestas de algunos modelos de rendimiento, como fue el modelo de Renzulli, e insiste en la necesaria interacción entre tres núcleos de factores a) capacidad, b) creatividad y c) aplicación a la tarea. No obstante, puntualiza algunos aspectos diferenciales, como es el hecho de distinguir, al menos, siete núcleos de capacidad que pueden darse aislados o de forma compleja y recoger capacidades no intelectuales. También en la aplicación y desarrollo de cada una de estas capacidades reconoce las diferencias en los estilos intelectuales, y las formas de "autogobierno mental", que evidentemente van a hacer funcionar un mismo talento de forma diferente.

Además incorpora en cada uno de estos ámbitos dos tipos de componentes que hemos denominado a y b, si bien no corresponden a la idea de Cattell de inteligencia fluida y cristalizada. Son los elementos que nos gustaría definir como probables y posibles. Los primeros son los que el sujeto va a desarrollar probablemente dadas sus capacidades e incluso su contexto ordinario; el segundo dependería de las oportunidades de enseñanza y de lo que podríamos llamar "suerte".

Esto nos lleva a enlazar con el siguiente nivel del modelo que es el contextual; la escuela, la familia y el entorno socio- económico son factores determinantes en el desarrollo del talento.

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