F. Mónks,(1993) establece otro modelo en esta línea, valorando la influencia de los contextos familiares y escolares . Otros autores como Csikszentmihalyi y Robinson (1986), o Albert y Runco (1986), inciden en estos mismos supuestos (Figura 3).

Figura 3. Modelo de Mónks. 1993

A partir de este breve resumen, podríamos preguntarnos, ¿cuál es la situación actual y, hacia donde se encaminan los modelos sobre el tema?.

Evidentemente los enfoque son cada vez más precisos, pero, a la vez, más amplios y más complejos.

Los modelos interactivos, todos estos avances científicos, llevan a algunos autores (Landau, 2003) a considerar la superdotación como un sistema interactivo de influencia correlativa entre el mundo propio del sujeto y su entorno. El entorno provoca y potencia las capacidades propias de la persona y la adaptación de su personalidad al contexto en el que vive, de esta interacción surge el desarrollo de la capacidad superior.

Ejemplos de estos modelos son, el de Gagné (1988; 1991) (posteriormente revisado y actualizado, 1993, 2000); el modelo diferenciador de superdotación y talento de Treffinger, (1991) que sostiene la idea de la habilidad como algo que no está fijo y predeterminado, absolutamente presente o ausente en cualquier persona con el tiempo y en todas las circunstancias. Más tarde, aparece el modelo global de la superdotación (Pérez y Díaz 1995, Pérez y Torre, 2004) cuya aportación más importante fue la de sentar los principios de los sistemas de intervención educativa, y el modelo psicosocial de estrella, (actualización de propuestas anteriores) de Tannenbaum (1997), este modelo incide en la idea de que la superdotación sólo debe ser considerada en aquellas personas que consiguen demostrarla. Los niños tienen unas capacidades que de no ser desarrolladas en su medio e incluso acompañadas por la suerte no llegan a alcanzar su nivel potencial. El modelo Interactivo de Landau (2003), que insiste en la importancia del apoyo emocional para el desarrollo del talento.

El modelo de Gagné, como ya hemos dicho, propone distinguir los términos "superdotación" y "talento" el primero para referirse a capacidades naturales o aptitudes, y el segundo para capacidades desarrolladas o destrezas.
El término "aptitudes" se refiere a las capacidades que según este autor constituyen la superdotación. Con un componente genético significativo, su desarrollo depende del ambiente y del entrenamiento formal e informal.

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