F.
Mónks,(1993) establece otro modelo en esta línea,
valorando la influencia de los contextos familiares y escolares
. Otros autores como Csikszentmihalyi y Robinson (1986), o Albert
y Runco (1986), inciden en estos mismos supuestos (Figura 3).
Figura
3. Modelo de Mónks. 1993
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A partir de
este breve resumen, podríamos preguntarnos, ¿cuál
es la situación actual y, hacia donde se encaminan los modelos
sobre el tema?.
Evidentemente los enfoque son cada vez más precisos, pero,
a la vez, más amplios y más complejos.
Los modelos interactivos, todos estos avances científicos,
llevan a algunos autores (Landau, 2003) a considerar la superdotación
como un sistema interactivo de influencia correlativa entre el mundo
propio del sujeto y su entorno. El entorno provoca y potencia las
capacidades propias de la persona y la adaptación de su personalidad
al contexto en el que vive, de esta interacción surge el
desarrollo de la capacidad superior.
Ejemplos de estos modelos son, el de Gagné (1988; 1991) (posteriormente
revisado y actualizado, 1993, 2000); el modelo diferenciador
de superdotación y talento de Treffinger, (1991) que
sostiene la idea de la habilidad como algo que no está
fijo y predeterminado, absolutamente presente o ausente en cualquier
persona con el tiempo y en todas las circunstancias. Más
tarde, aparece el modelo global de la superdotación
(Pérez y Díaz 1995, Pérez y Torre, 2004) cuya
aportación más importante fue la de sentar los principios
de los sistemas de intervención educativa, y el modelo
psicosocial de estrella, (actualización de propuestas
anteriores) de Tannenbaum (1997), este modelo incide en la idea
de que la superdotación sólo debe ser considerada
en aquellas personas que consiguen demostrarla. Los niños
tienen unas capacidades que de no ser desarrolladas en su medio
e incluso acompañadas por la suerte no llegan a alcanzar
su nivel potencial. El modelo Interactivo de Landau (2003),
que insiste en la importancia del apoyo emocional para el desarrollo
del talento.
El modelo de Gagné, como ya hemos dicho, propone distinguir
los términos "superdotación" y "talento"
el primero para referirse a capacidades naturales o aptitudes, y
el segundo para capacidades desarrolladas o destrezas.
El término "aptitudes" se refiere a las
capacidades que según este autor constituyen la superdotación.
Con un componente genético significativo, su desarrollo depende
del ambiente y del entrenamiento formal e informal.
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