2.1. ÁMBITO MUNDIAL

El portal sobre Educación de UNESCO, llamado Education for all (EFA) desarrolla el EFA Observatorio http://www.unesco.org/education/efa/monitoring/efa_observatory.shtml que nos ofrece distintas informaciones que nos pueden resultar de interés.

Su misión es la de conocer las necesidades de educación en los diferentes países. Pero como consigue los datos para valorar esas necesidades? EFA elabora un sistema de indicadores que contrasta con distintas fuentes y expertos en la materia, para que puedan ofrecer puntos de vista variados y conseguir llegar a un consenso objetivo.

El Observatorio elabora también indicadores para poder valorar si se han conseguido los objetivos planteados en sus programas.

Con la obtención de datos, EFA promueve debates a nivel político y potencia que los países desarrollen programas e intervenciones en función de su estado y de sus oportunidades.

Destacamos que EFA publica online una revista Education Today Newsletter con artículos de actualidad sobre la educación, y específicamente sobre la educación y las TIC en algunos de sus números, como el de Octubre 2003 titulado "Nuevas Tecnologías: ¿Espejismo o milagro?", o como el de Enero 2004, en el que 13 ministros de educación de todo el mundo, comentan la situación actual en sus países.

Por otro lado, cabe destacar el Observatorio de la sociedad de la información de la UNESCO, es una revista de prensa en línea http://www.unesco.org.uy/informatica/observatorio/, que nos ofrece noticias desde Abril 2001 relacionadas con:

  • Planes de acción y políticas generales sobre la sociedad de la información,
  • Información sobre la protección de datos,
  • Reglamentación de contenidos, derechos de propiedad intelectual, derechos de autor,
  • Información sobre administraciones en línea, plurilingüismo, acceso universal.

Este observatorio específico de la sociedad de la información nos puede ayudar a obtener la perspectiva a nivel mundial de la situación de las TIC en los distintos sistemas educativos.


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