4.18.
VALENCIA
Se
promueve desde la Conselleria de Cultura, Educació i Esports,
el Programa de tecnologías de la Información y la Comunicación
http://www.cult.gva.es/pieva
En
abril de 1988 se creó el Programa de Nuevas Tecnologías con el fin
de introducir la informática en los niveles educativos no universitarios,
en el ámbito competencial de la Comunidad Valenciana.
Este
programa depende del Servicio de Formación del Profesorado integrado
en la Dirección General de Ordenación, Innovación educativa y Política
Lingüística de la Consellería de Cultura y Educación. Sus objetivos
generales son:
1.
Elaborar las orientaciones para la utilización de la informática
en los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria.
2. Definir las características técnicas de microordenadores, periféricos
y programas informáticos para la introducción y actualización
de las Nuevas Tecnologías en los centros de enseñanza no
universitaria.
3.
Coordinar y participar en la Comisión Calificadora del
concurso de compra de material informático y emitir informe sobre
la valoración técnica de dicho material.
4.
Proponer los criterios para la dotación y actualización del material
informático en los centros de enseñanza no universitarios.
5.
Proponer los criterios de incorporación de nuevos centros de enseñanza
de los diferentes niveles educativos al Programa Informàtica
a l'Ensenyament.
6.
Mantenimiento de los contactos técnicos necesarios con el resto
de Comunidades Autónomas, tanto de carácter nacional como internacional,
para el intercambio de experiencias educativas en relación a la
introducción y aplicación de las Nuevas Tecnologías.
7.
Mantener una constante actualización técnica en el conocimiento
de nuevos productos informáticos, asistiendo a congresos, exposiciones,
cursos y reuniones sobre Nuevas Tecnologías.
8.
Proponer los contenidos, planificación y organización de los cursos
de formación informática, dirigidos al profesorado no universitario
y convocados por la Dirección General de Ordenación, Innovación
Educativa y Política Lingüística a través del Servicio
de Formación del Profesorado.
En
relación a un observatorio, en el territorio valenciano o un equivalente,
encontramos en la comunidad valenciana http://www.ovsi.com
La
Fundación OVSI, por decisión de la Generalitat Valenciana, fue
integrada dentro del Plan Director de Telecomunicaciones (PLANTEL)
del Gobierno Valenciano. Este Plan de actuación en materia de Telecomunicaciones
y Sociedad de la Información forma parte del PEMAV -Plan Estratégico
de Modernización de la Administración Valenciana www.moderniza.com
- y define las funciones que esta institución debe llevar a cabo
en su condición de promotora y coordinadora de los proyectos del
Gobierno Valenciano para incorporar la Comunidad Valenciana en la
Sociedad de la Información.
También
pueden tener gran utilidad los datos que consigamos a través del
Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa -IVECE
http://www.cult.gva.es/ivece/portada.html
es un órgano de consulta, asesoramiento y evaluación cuyo cometido
es la elaboración de los sistemas de evaluación, la realización
de investigaciones y estudios, el análisis de los resultados obtenidos
y la propuesta de medidas, iniciativas y actuaciones que contribuyan
a favorecer la calidad y la mejora de la formación adquirida por
el alumnado valenciano.
Desde
el entorno universitario valenciano, encontramos distintos focos
de interes para nuestra búsqueda de observatorios:
Universidad
de Alicante http://www.ua.es/:
destacamos la participación de miembros del Departamento de sociología
II, psicología, comunicación y didáctica, en el Observatorio
Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) Detallamos información
sobre el OBETS en el apartado internacional.
Universidad
de Valencia: entramos a la Web del plan estratégico Valencia
2015 http://www.valencia2015.org/mapa.php
en donde se subraya el interés de aprovechar las posibilidades de
las TIC a nivel educativo, social y cultural, pero no se detalla
un programa en concreto.
Universitat
Jaume I: el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT)
de la universidad tiene como misión la investigación y asesoramiento
en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la
calidad de la docencia. El Centre d'Educació i Noves Tecnologies
(CENT) http://www.uji.es/projectes/tic/cent/
de la Universitat Jaume I se constituye como una entidad que, dependiendo
del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Política Lingüística,
del de Investigación y Planificación, y del de Docencia y Estudiantes,
tiene como misión la investigación y el desarrollo, la formación,
la difusión y la innovación de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación en el entorno educativo. Para desarrollar esta
tarea, el CENT realizará actividades como: proyectos de investigación,
cursos de formación, diseño y desarrollo de productos multimedia
y servicios, etc.
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