4.10. CATALUNYA

Impulsado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el Programa XTEC ofrece a la comunidad educativa, los servicios y las telecomunicaciones para todos los centros educativos catalanes y para los profesores, a través el portal XTEC (Xarxa Telematica Educativa de Catalunya) http://www.xtec.es

Específicamente de la red XTEC, destacamos los programas:


- Escola Oberta http://www.xtec.es/escola/index.htm: materiales y recursos educativos para los profesores para cada una de las áreas de currículo.

http://www.edu365.com/
- Edu365.com nace con la voluntad de proporcionar a los estudiantes el conjunto de servicios interactivos y personalizados, accesibles tanto desde la escuela como desde casa que, al mismo tiempo, contribuya a potenciar la implicación de las madres y de los padres en el proceso de aprendizaje y en el estudio de sus hijos e hijas.

Desde de el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) http://www10.gencat.net/dursi/AppJava/home.jsp?area=0, llegamos al Observatorio. El objetivo del Observatorio para la Sociedad de la Información (OBSI) es ofrecer información coyuntural de los principales indicadores referentes a la implantación de la SI en Catalunya.

Los principales objetivos son:

- Disponer de un instrumento para medir la evolución del uso de las TIC en Catalunya.
- Detectar tendencias que permitan a los agentes decisorios, tanto del ámbito público como privado en materia de TIC, actuar con visión de futuro.
- Crear un debate y una opinión en torno al uso de las TIC.

La ley 8/2001, del 14 de junio, del Plan estadístico de Catalunya 2001-2004, dispone que los órganos responsables de la elaboración de las estadísticas oficiales en materia de tecnologías de la información y la comunicación sean el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información DURSI y el Instituto de Estadística de Catalunya IDESCAT. Además, la metodología estadística utilizada para realizar estos estudios es la que se utiliza de forma generalizada en Europa.

Los datos del OBSI permiten realizar evaluaciones comparativas (Benchmarking) de la Sociedad de la Información en Catalunya.

http://www.gencat.net/ense/csda/
El Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu es un órgano consultivo del Departament d'Ensenyament que tiene como objetivo efectuar un trabajo de análisis y evaluación externa del sistema educativo en el ámbito no universitario, por lo que nos puede interesar tener en cuenta su trabajo.

Desde las universidades catalanas, destacamos:

- Universitat de Girona http://web.udg.es . En el Departamento de Pedagogía, el grupo de investigación GreTICE (Grup de Recerca Sobre les Tecnologies e la Informacio I la Comunicacio en Educacio) http://web.udg.es/pedagogia/consul_grup2.asp?codi=3 . Este grupo pretende profundizar en el estudio de la aplicación de las TIC en los diferentes niveles educativos.

- Astrolabi, l'Observatori de les TIC http://astrolabi.edulab.net/home.html en los centros de enseñanza no universitaria es un proyecto iniciado por la Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, a través de Edu Lab, y nace con la voluntad de realizar una reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la ecuación.

- En la Universitat Ramon Llull http://www.blanquerna.url.es, uno de los proyectos del grupo de investigación de la Facultad de Pedagogía, es el del Impacto de las TIC en la educación, en modelos presenciales.


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