4.3.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Referenciamos
el portal Web de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado
de Asturias http://www.educastur.princast.es/index.php,
cuyo principal objetivo es ofrecer contenidos y servicios dirigidos
a la comunidad educativa, entre los que destacan: directorios de
la organización educativa (administración, centros educativos asturianos);
información relativa a las ofertas de empleo y convocatorias para
el personal docente; proyectos educativos, especialmente los basados
en las nuevas tecnologías; información y contenidos para la formación
del profesorado; y por último, páginas Web de aquellos centros educativos
asturianos que cuentan con ella.
Esta Consejería está desarrollando varios proyectos que tratan de
introducir las nuevas tecnologías en la educación mediante la mejora
del acceso a la Red de diferentes instituciones: Asturias en la
Red, Aldea digital (en Convenio con Amena-Auna), Proyecto Mentor
y Aulas Hospitalarias (en Convenio con la Fundación La Caixa).
En
Educostur encontramos un apartado dedicado a las Nuevas tecnologías
educativas, en donde se marcan como objetivos, la integración de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la dotación
de medios y de recursos y la formación del profesorado de los centros
del Principado de Asturias.
En
el marco del mismo se desarrollan las actuaciones siguientes:
Red Telemática
Educativa del Principado de Asturias, implementado una Intranet
educativa.
Coordinadores
de Nuevas Tecnologías. Actualmente 183 centros asturianos tienen
la figura del coordinador en nuevas tecnologías. Mediante este
proyecto se pretende que los centros educativos que lo deseen
y lo soliciten puedan disponer de un profesor o profesora que
sea el/la coordinador/a de Nuevas Tecnologías en el centro, con
una dedicación semanal de 10 horas. Ese/a profesor/a participa
en un curso de formación específico, y al centro se le dota de
un presupuesto para poder desarrollar el proyecto.
Formación
del profesorado . En temas relacionados con las habilidades de
los decentes con las nuevas tecnologías.
Entre
los diferentes grupos de investigación del Departamento de Educación
de la Universidad de Oviedo http://www.uniovi.es,
el grupo de tecnología y aprendizaje: Tecn@ se especializa en
el estudio de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje;
una de sus líneas de investigación es el estudio del impacto
psico-socio-educativo de las TIC en la enseñanza otra línea
de investigación es el estudio de los recursos didácticos multimedia.
Además, y eso es destacable, este grupo realiza informes de
evaluación y seguimiento sobre la eficacia del aprendizaje mediado
por TIC.
Desde el
portal de la Universidad de Oviedo podremos encontrar información
sobre las publicaciones y los proyectos de cada uno de sus grupos
de investigación.
Si nos fijamos en el apartado del Vicerrectorado de Investigación,
en el Centro de Iniciativas y Transferencia a la Empresa, encontramos
el Observatorio de Cultura Científica http://www10.uniovi.es/observatorio/enlaces.htm
El Observatorio
de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento desarrolla sus
actividades en el seno de los Centros de Iniciativas y Transferencia
a la Empresa (CITEs), institucionalmente dependientes del Vicerrectorado
de Investigación de la Universidad de Oviedo.
El objetivo
del Observatorio es constituirse en un centro de medición, estudio
y difusión de las actividades de Ciencia, Tecnología y Sociedad
del Conocimiento en Asturias, dentro de un contexto europeo e iberoamericano
(Asturias+).
La actividad
del Observatorio está inicialmente impulsada por un grupo de trabajo
interdisciplinario de profesores, investigadores y colaboradores
vinculados a la Universidad de Oviedo.
Pretende promover
una amplia participación social en su propio funcionamiento, y concede
gran importancia a la proyección práctica de las actividades del
Observatorio sobre su entorno social, dinamizando la investigación
e innovación, promoviendo la cultura científica y colaborando en
la mejora de la enseñanza de las ciencias y las relaciones ciencia-sociedad.
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