4.3. PRINCIPADO DE ASTURIAS

Referenciamos el portal Web de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias http://www.educastur.princast.es/index.php, cuyo principal objetivo es ofrecer contenidos y servicios dirigidos a la comunidad educativa, entre los que destacan: directorios de la organización educativa (administración, centros educativos asturianos); información relativa a las ofertas de empleo y convocatorias para el personal docente; proyectos educativos, especialmente los basados en las nuevas tecnologías; información y contenidos para la formación del profesorado; y por último, páginas Web de aquellos centros educativos asturianos que cuentan con ella.

Esta Consejería está desarrollando varios proyectos que tratan de introducir las nuevas tecnologías en la educación mediante la mejora del acceso a la Red de diferentes instituciones: Asturias en la Red, Aldea digital (en Convenio con Amena-Auna), Proyecto Mentor y Aulas Hospitalarias (en Convenio con la Fundación La Caixa).

En Educostur encontramos un apartado dedicado a las Nuevas tecnologías educativas, en donde se marcan como objetivos, la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la dotación de medios y de recursos y la formación del profesorado de los centros del Principado de Asturias.

En el marco del mismo se desarrollan las actuaciones siguientes:

  • Red Telemática Educativa del Principado de Asturias, implementado una Intranet educativa.

  • Coordinadores de Nuevas Tecnologías. Actualmente 183 centros asturianos tienen la figura del coordinador en nuevas tecnologías. Mediante este proyecto se pretende que los centros educativos que lo deseen y lo soliciten puedan disponer de un profesor o profesora que sea el/la coordinador/a de Nuevas Tecnologías en el centro, con una dedicación semanal de 10 horas. Ese/a profesor/a participa en un curso de formación específico, y al centro se le dota de un presupuesto para poder desarrollar el proyecto.

  • Formación del profesorado . En temas relacionados con las habilidades de los decentes con las nuevas tecnologías.

    Entre los diferentes grupos de investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Oviedo http://www.uniovi.es, el grupo de tecnología y aprendizaje: Tecn@ se especializa en el estudio de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje; una de sus líneas de investigación es el estudio del impacto psico-socio-educativo de las TIC en la enseñanza otra línea de investigación es el estudio de los recursos didácticos multimedia. Además, y eso es destacable, este grupo realiza informes de evaluación y seguimiento sobre la eficacia del aprendizaje mediado por TIC.

    Desde el portal de la Universidad de Oviedo podremos encontrar información sobre las publicaciones y los proyectos de cada uno de sus grupos de investigación.

Si nos fijamos en el apartado del Vicerrectorado de Investigación, en el Centro de Iniciativas y Transferencia a la Empresa, encontramos el Observatorio de Cultura Científica http://www10.uniovi.es/observatorio/enlaces.htm

El Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento desarrolla sus actividades en el seno de los Centros de Iniciativas y Transferencia a la Empresa (CITEs), institucionalmente dependientes del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.

El objetivo del Observatorio es constituirse en un centro de medición, estudio y difusión de las actividades de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento en Asturias, dentro de un contexto europeo e iberoamericano (Asturias+).

La actividad del Observatorio está inicialmente impulsada por un grupo de trabajo interdisciplinario de profesores, investigadores y colaboradores vinculados a la Universidad de Oviedo.

Pretende promover una amplia participación social en su propio funcionamiento, y concede gran importancia a la proyección práctica de las actividades del Observatorio sobre su entorno social, dinamizando la investigación e innovación, promoviendo la cultura científica y colaborando en la mejora de la enseñanza de las ciencias y las relaciones ciencia-sociedad.


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