3.3.6.
Cibersociedad
http://cibersociedad.rediris.es/
El
Observatorio para la CIBERSOCIEDAD es un punto de encuentro,
discusión y publicación de investigaciones sobre los diversos aspectos
sociales que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
están generando. Las bases metodológicas abarcan las diversas disciplinas
de las ciencias humanas y sociales. El punto de encuentro para todas
ellas no es disciplinario, sino temático: lo cibersocial.
Desde
el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD se quiere, estimular la investigación
y la curiosidad sociológica sobre el ciberespacio, entendiendo este
como un fenómeno socio-cultural, y no meramente -ni siquiera principalmente-
tecnológico. En este sentido se orienta la revista TEXTOS de la
CiberSociedad, que pretende constituirse como publicación de referencia
en las ciencias sociales que, en lengua castellana, abordan la problemática
de las relaciones entre tecnología de la información y sociedad.
Por
otro lado, el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD aspira a servir
de espacio de consulta, búsqueda y asesoramiento para la investigación
y la divulgación sobre lo cibersocial. En este sentido, se intenta
proporcionar textos sobre la temática, enlaces apropiados y una
serie de 'expertos' particulares que puedan dar información y orientación
sobre ella, a la vez que constituir un 'cuerpo' de interlocutores
válidos tanto con la Academia como con los medios de divulgación
más habituales.
Finalmente,
el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD pretende funcionar como coordinador
de grupos de investigación e iniciativas aplicadas concretas. Es
decir: intentar que el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD sea el
foro en el que puedan reunirse diversas iniciativas particulares
tales como grupos de estudio específicos (restringidos, por ejemplo,
por criterios disciplinares, intereses temáticos, ámbitos geográficos,
etc., todos ellos particulares). De este modo, el Observatorio para
la CIBERSOCIEDAD y sus diversas áreas y secciones pueden servir
como espacio común para la publicación, difusión y discusión de
estas iniciativas concretas. Estas 'iniciativas concretas' podrán
ser tanto dirigidas a la investigación (NODOS de investigación)
como a proyectos aplicados (NODOS de aplicación).
3.3.7.Observatorio
Español de Internet http://www.obs-internet.com
El
Observatorio Español de Internet es una iniciativa privada nacida
en el 2002 y que se ha convertido en un referente en nuestro país
en materia de observación, análisis e investigación en todo lo relativo
a la fenomenología On Line.
Es
en el mundo de la investigación donde el Observatorio ha conseguido
llamar la atención de empresas e instituciones que han visto la
posibilidad de colaborar en materia de observación e información.
En
la agenda del Observatorio Español de Internet (OEI) encontramos
previsto para Mayo del 2004: Presentación del proyecto de constitución
del Observatorio Mundial de Internet con presencia de varias delegaciones
y representantes de consulados y embajadas en España que dan apoyo
al proyecto. Nombramiento del secretario general e intervención
ante los medios de comunicación.
El
código deontológico del OEI se enumera en los siguientes puntos:
En primer
lugar, el OEI remarca su carácter de observatorio ciudadano y
por tanto representa e impulsa valores, estudios y actividades
divulgativas encaminadas a informar a los ciudadanos.
El OEI no
responde ni representa intereses de carácter institucional ni
político de ningún tipo pues posee una formula jurídica, funcionamiento
y financiamiento propio y totalmente autónomo de los poderes públicos.
El Observatorio
también remarca su carácter NO pseudo policial pues es también
independiente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
no siendo dependiente en sus actuaciones de estas.
El Observatorio
es una entidad que investiga fenómenos en la red aunque al mismo
tiempo no tiene funciones ni de control ni de vigilancia, como
máximo puede realizar programas de formación (cursos, jornadas
técnicas, conferencias) para aquellos que lo deseen adquirir esos
conocimientos es importante subrayar el carácter NO pseudo-policial.
El Observatorio
no denuncia públicamente a marcas comerciales ni firmas comerciales
concretas que puedan mantener actividades ilícitas en la red,
no obstante si que publica un informe una vez por año aconsejando
a los ciudadanos de como prevenirse ante los ataques, engaños
y estafas mas frecuentes.
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