3.3.6. Cibersociedad

http://cibersociedad.rediris.es/

El Observatorio para la CIBERSOCIEDAD es un punto de encuentro, discusión y publicación de investigaciones sobre los diversos aspectos sociales que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están generando. Las bases metodológicas abarcan las diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales. El punto de encuentro para todas ellas no es disciplinario, sino temático: lo cibersocial.

Desde el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD se quiere, estimular la investigación y la curiosidad sociológica sobre el ciberespacio, entendiendo este como un fenómeno socio-cultural, y no meramente -ni siquiera principalmente- tecnológico. En este sentido se orienta la revista TEXTOS de la CiberSociedad, que pretende constituirse como publicación de referencia en las ciencias sociales que, en lengua castellana, abordan la problemática de las relaciones entre tecnología de la información y sociedad.

Por otro lado, el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD aspira a servir de espacio de consulta, búsqueda y asesoramiento para la investigación y la divulgación sobre lo cibersocial. En este sentido, se intenta proporcionar textos sobre la temática, enlaces apropiados y una serie de 'expertos' particulares que puedan dar información y orientación sobre ella, a la vez que constituir un 'cuerpo' de interlocutores válidos tanto con la Academia como con los medios de divulgación más habituales.

Finalmente, el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD pretende funcionar como coordinador de grupos de investigación e iniciativas aplicadas concretas. Es decir: intentar que el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD sea el foro en el que puedan reunirse diversas iniciativas particulares tales como grupos de estudio específicos (restringidos, por ejemplo, por criterios disciplinares, intereses temáticos, ámbitos geográficos, etc., todos ellos particulares). De este modo, el Observatorio para la CIBERSOCIEDAD y sus diversas áreas y secciones pueden servir como espacio común para la publicación, difusión y discusión de estas iniciativas concretas. Estas 'iniciativas concretas' podrán ser tanto dirigidas a la investigación (NODOS de investigación) como a proyectos aplicados (NODOS de aplicación).

3.3.7.Observatorio Español de Internet http://www.obs-internet.com

El Observatorio Español de Internet es una iniciativa privada nacida en el 2002 y que se ha convertido en un referente en nuestro país en materia de observación, análisis e investigación en todo lo relativo a la fenomenología On Line.

Es en el mundo de la investigación donde el Observatorio ha conseguido llamar la atención de empresas e instituciones que han visto la posibilidad de colaborar en materia de observación e información.

En la agenda del Observatorio Español de Internet (OEI) encontramos previsto para Mayo del 2004: Presentación del proyecto de constitución del Observatorio Mundial de Internet con presencia de varias delegaciones y representantes de consulados y embajadas en España que dan apoyo al proyecto. Nombramiento del secretario general e intervención ante los medios de comunicación.

El código deontológico del OEI se enumera en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, el OEI remarca su carácter de observatorio ciudadano y por tanto representa e impulsa valores, estudios y actividades divulgativas encaminadas a informar a los ciudadanos.

  • El OEI no responde ni representa intereses de carácter institucional ni político de ningún tipo pues posee una formula jurídica, funcionamiento y financiamiento propio y totalmente autónomo de los poderes públicos.

  • El Observatorio también remarca su carácter NO pseudo policial pues es también independiente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no siendo dependiente en sus actuaciones de estas.

  • El Observatorio es una entidad que investiga fenómenos en la red aunque al mismo tiempo no tiene funciones ni de control ni de vigilancia, como máximo puede realizar programas de formación (cursos, jornadas técnicas, conferencias) para aquellos que lo deseen adquirir esos conocimientos es importante subrayar el carácter NO pseudo-policial.

  • El Observatorio no denuncia públicamente a marcas comerciales ni firmas comerciales concretas que puedan mantener actividades ilícitas en la red, no obstante si que publica un informe una vez por año aconsejando a los ciudadanos de como prevenirse ante los ataques, engaños y estafas mas frecuentes.


retroceder avanzar