http://www.mcyt.es
3.3.MINISTERIO
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MCYT)
Desde
el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encontramos distintos
proyectos sobre indicadores, que nos resultarían de gran interés
en el propósito de obtener una perspectiva nacional de las nuevas
tecnologías en los centros educativos.
3.3.1.
Los indicadores de Ciencia y Tecnología:
Nos
dan acceso a datos actualizados sobre la situación española respecto
a las materias que son competencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Con
el propósito de recoger y ofrecer estos datos, la Secretaría
General Técnica del MCYT ha desarrollado la Base de Datos de
Indicadores básicos de Ciencia y Tecnología que consiste
por el momento, en más de 300 tablas con series actualizadas sobre
los indicadores de ciencia y tecnología.
La
base de datos se estructura en tres grandes apartados, atendiendo
a las grandes áreas competencia les del Ministerio:
-
Indicadores de I+D+I.
-
Indicadores
de la sociedad de la información y las tecnologías de la información
y las comunicaciones (sobre la industria de las TIC, infraestructura
o usos) acceso desde http://www6.mcyt.es/indicadores/
-
Indicadores del sector industrial, que se dividen en tres bloques:
indicadores sectoriales, series históricas de la industria y
construcción de material de transporte terrestre.
3.3.2.
Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva http://www.mcyt.es/sepct/ANEP/anep.htm
Dependiendo
de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica,
con nivel orgánico de subdirección general, pretende:
Realizar
con objetividad e independencia las tareas que le sean asignadas
por el Secretario de Estado, tanto en lo que se refiere a la evaluación
científico-técnica de las acciones del Plan Nacional de Investigación
Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, como al seguimiento
de sus resultados.
Contribuir
a la realización de los estudios y análisis prospectivos que en
materia de investigación científica y desarrollo tecnológico le
sean encomendados por el Secretario de Estado.
Realizar
cualesquiera otras actividades de evaluación que le encomiende
el Secretario de Estado.
3.3.3. Programa
Forintel
http://www.forintel.es
Se dirige a
Organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, sin ánimo de lucro
y empresas, para promover la realización de actuaciones de formación
en TIC a trabajadores en activo.
Forintel
pone a disposición un Observatorio http://www.forintel.es/Forintel/carpeta_05,
cuyos objetivos son:
Disponer
de un instrumento de prospección y previsión del estado actual
y de la evolución de la formación en tecnología de información
y telecomunicaciones, para usuarios y profesionales.
Proporcionar
indicadores que sirvan para identificar y comparar aspectos clave.
Informar
sobre la situación y evolución de la formación en telecomunicaciones.
El Observatorio
nos ofrece el estado de la cuestión actual a nivel estatal y a nivel
autonómico español en referencia al desarrollo de las Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
A nivel europeo
y con el impulso de Eurostat (la Oficina Estadística de la Unión
Europea), que ha financiado una parte las encuestas de Forintel,
se ha promovido el estudio del estado de las TIC en las empresas
y en los hogares, en diez países de la Unión Europea y es el primer
paso para la implantación de una encuesta a nivel europeo sobre
el equipamiento y uso de productos TIC, prevista para el año 2004.
Partiendo de
las directrices de Eurostat, la encuesta recoge información sobre
los diversos productos de tecnologías de información y comunicación
de los hogares españoles así como los usos que hacen los españoles
de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. En la
encuesta del año 2003 se ha investigado además el uso de las TIC
por parte de los niños de 10 a 14 años.
En la recogida
de la información se utiliza un método mixto de entrevistas personales
y telefónicas. La metodología se adapta a las recomendaciones internacionales
promovidas por Eurostat en lo referente al uso de ordenadores, uso
de Internet y comercio electrónico.
A
nivel autonómico, podemos consultar a través de Forintel http://www.forintel.es/Forintel/carpeta_05/carpeta_05_02/#comunidades,
informes y estadísticas en referencia a las TIC, para cada una de
las CCAA españolas.
Si
bien el mencionado observatorio no se centra específicamente en
el mundo educativo, si que cabe tener en cuenta sus proyectos y
su metodología de recogida de datos, para adaptarlo al entorno que
nos es de interés.
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