http://www.mcyt.es

3.3.MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MCYT)

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encontramos distintos proyectos sobre indicadores, que nos resultarían de gran interés en el propósito de obtener una perspectiva nacional de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

3.3.1. Los indicadores de Ciencia y Tecnología:

Nos dan acceso a datos actualizados sobre la situación española respecto a las materias que son competencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el propósito de recoger y ofrecer estos datos, la Secretaría General Técnica del MCYT ha desarrollado la Base de Datos de Indicadores básicos de Ciencia y Tecnología que consiste por el momento, en más de 300 tablas con series actualizadas sobre los indicadores de ciencia y tecnología.

La base de datos se estructura en tres grandes apartados, atendiendo a las grandes áreas competencia les del Ministerio:

  • Indicadores de I+D+I.

  • Indicadores de la sociedad de la información y las tecnologías de la información y las comunicaciones (sobre la industria de las TIC, infraestructura o usos) acceso desde http://www6.mcyt.es/indicadores/

  • Indicadores del sector industrial, que se dividen en tres bloques: indicadores sectoriales, series históricas de la industria y construcción de material de transporte terrestre.

3.3.2. Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva http://www.mcyt.es/sepct/ANEP/anep.htm

Dependiendo de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, con nivel orgánico de subdirección general, pretende:

  • Realizar con objetividad e independencia las tareas que le sean asignadas por el Secretario de Estado, tanto en lo que se refiere a la evaluación científico-técnica de las acciones del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, como al seguimiento de sus resultados.

  • Contribuir a la realización de los estudios y análisis prospectivos que en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico le sean encomendados por el Secretario de Estado.

  • Realizar cualesquiera otras actividades de evaluación que le encomiende el Secretario de Estado.

3.3.3. Programa Forintel

http://www.forintel.es

Se dirige a Organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, sin ánimo de lucro y empresas, para promover la realización de actuaciones de formación en TIC a trabajadores en activo.

Forintel pone a disposición un Observatorio http://www.forintel.es/Forintel/carpeta_05, cuyos objetivos son:

  • Disponer de un instrumento de prospección y previsión del estado actual y de la evolución de la formación en tecnología de información y telecomunicaciones, para usuarios y profesionales.

  • Proporcionar indicadores que sirvan para identificar y comparar aspectos clave.

  • Informar sobre la situación y evolución de la formación en telecomunicaciones.

El Observatorio nos ofrece el estado de la cuestión actual a nivel estatal y a nivel autonómico español en referencia al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A nivel europeo y con el impulso de Eurostat (la Oficina Estadística de la Unión Europea), que ha financiado una parte las encuestas de Forintel, se ha promovido el estudio del estado de las TIC en las empresas y en los hogares, en diez países de la Unión Europea y es el primer paso para la implantación de una encuesta a nivel europeo sobre el equipamiento y uso de productos TIC, prevista para el año 2004.

Partiendo de las directrices de Eurostat, la encuesta recoge información sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles así como los usos que hacen los españoles de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. En la encuesta del año 2003 se ha investigado además el uso de las TIC por parte de los niños de 10 a 14 años.

En la recogida de la información se utiliza un método mixto de entrevistas personales y telefónicas. La metodología se adapta a las recomendaciones internacionales promovidas por Eurostat en lo referente al uso de ordenadores, uso de Internet y comercio electrónico.

A nivel autonómico, podemos consultar a través de Forintel http://www.forintel.es/Forintel/carpeta_05/carpeta_05_02/#comunidades, informes y estadísticas en referencia a las TIC, para cada una de las CCAA españolas.

Si bien el mencionado observatorio no se centra específicamente en el mundo educativo, si que cabe tener en cuenta sus proyectos y su metodología de recogida de datos, para adaptarlo al entorno que nos es de interés.

 


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