2.6. Como OTRAS REFERENCIAS o direcciones de interés, destacamos:

En Italia, Observatorio tecnológico http://www.osservatoriotecnologico.net/ El Observatorio trabaja a partir de cuestionarios que envía a las escuelas, y selecciona los mejores ejemplos prácticos de utilización de las TIC en las aulas, para publicarlos online.

En Gran Bretaña, el ICDL (Internacional Centre for Distance Learning) http://www-icdl.open.ac.uk/ y el ICT Observatory http://www.lse.ac.uk/collections/ICTObservatory/ de la Centro de investigación educativa del London School of Economics and Political Science. Pretende ser una referencia de donde encontrar información sobre la situación y la practica de las TIC en el entorno educativo en Reino Unido, Francia, Dinamarca y Alemania.

También debe señalarse la existencia de dos observatorios producto de sendos proyectos europeos:

European Quality Observatory http://www.eqo.info/ referente a la calidad de la educación online.

DELOS Network of excellence on Digital Libraries http://delos-noe.iei.pi.cnr.it/ Como una nueva infraestructura de bibliotecas creadas para integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como parte esencial del siglo XXI.

A modo de síntesis, si bien comentábamos en un primer momento la oportunidad de conocer diferentes observatorios y proyectos a nivel mundial, para poder valorar su adecuación en un territorio concreto, y recoger de cada uno de ellos las idees, metodologías o sugerencias que nos puedan interesar según un potencial proyecto que queramos desarrollar, destacamos de lo que hemos tenido la oportunidad de ver hasta ahora, como ideas a tener en cuenta:

Del WorLD de World Bank, La idea de implicar a TODOS los agentes que actúan en un proceso educativo (alumnos, profesores, familias, responsables de centros educativos, responsables de centros de soporte…) pero también a los agentes que deciden o participan del proceso de toma de decisiones que pautan este proceso educativo (políticos, investigadores).

Del observatorio de Education For All (EFA) de la UNESCO señalaríamos La metodología de elaborar unos indicadores para poder hacer un análisis de las necesidades del contexto en el que queremos intervenir,

Pero que se podrían complementar con la idea del Observatorio Latinoamericano y Caribe del impacto social de las TIC en acción,
De querer crecer en las potencialidades que se les pueden dar a los indicadores para que nos permitan conocer capacidades y actitudes, mas que datos tangibles de las TIC en los centros educativos.

De Net@ys de la Comisión Europea,
Una vez ya tuviéramos los agentes identificados y los indicadores desarrollados y en funcionamiento, potenciar la participación de los agentes educativos en espacios comunes. Si bien hay muchos portales que nos ofrecen esta posibilidad de participación multidisciplinar, la propuesta de Netd@ys al proponer un tema de acción por año va más allá y puede representar disponer de una lanzadera de idea, para activar la producción de proyectos.


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