2.5. EUROPA

La Unión Europea estructura las actividades de investigación en periodos de 4 años. Cada periodo se conoce como Programa Marco (PM) y actualmente estamos en el Programa Marco 6, PM6, que abarca el periodo 2002-2006. http://europa.eu.int/comm/research/fp6/index_en.html.

Una de las prioridades para este 2003-2006 a nivel europeo es el de la sociedad de la información, por lo que la Unión Europea destina buena parte del presupuesto para el PM6 a las tecnologías de la sociedad de la información. Uno de los objetivos de dicho programa marco es conseguir crea un "Espacio Europeo de Investigación" (EEI) que fomente la calidad científica, la competitividad y la innovación, mediante la cooperación de todos los interesados.

Si nos centramos en materia de educación, tenemos el enlace a Educación 2010 http://europa.eu.int/comm/education/index_en.html, desde el cual podemos obtener información sobre todos los programas que promueve la UE, entre los que destacamos:

Netd@ys Europe 2003! http://www.netdayseurope.org/es/?version=html En su séptimo año de funcionamiento este programa promociona los beneficios de la utilización de las TIC en las áreas de educación y cultura, potenciando proyectos a nivel local, regional y nacional, partiendo de un tema de interés que cambia cada año, para incentivar la participación de los interesados; el tema de este año es el dialogo entre las culturas.

Si nos interesamos en las políticas de educación, en el mismo espacio Web, tenemos referencia a Indicadores de calidad, (texto completo en pdf en http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/indic/rapinen.pdf para el planteamiento de futuros objetivos de la UE.

Los 16 indicadores que se trabajaron y acordaron entre los Ministros de Educación de los países de la UE, en el año 2000 se diferenciaron entre:

    • Asignatura (matemáticas, lectura, ciencia, lengua extranjeras, aprender a aprender, TIC y civismo).

    • Nivel de estudio.

    • Entorno educativo del centro de enseñanza (participación de las familias, sistemas de evaluación de la escuela…).
    • Recursos y estructuras (formación de los docentes, numero de estudiantes por ordenador…).


European SchoolNet, la puerta a la educación de Europa http://eunbrux02.eun.org/portal/index-es.cfm es un portal interesante, pues desarrolla sistemas de aprendizaje para escuelas, profesores y alumnos de toda Europa, es multilingüe y se dirige a distintos actores del sistema educativo ofreciendo para cada uno de ellos, información especifica de su campo de acción o la posibilidad de participar en grupos de opinión. De European Schoolnet dependen distintos programas como:

Red Europea de Escuelas Innovadoras http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/enis2/entry_page.cfm?id_area=18

Esta es una red de 400 escuelas, de entre Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los Ministerios de Educación de cada país seleccionan las escuelas mas avanzada en materia de TIC para participar en la Red de escuelas innovadoras. Sus objetivos son:

  • Discutir y difundir la mejor metodología

  • Fomentar proyectos en colaboración entre estas escuelas en el desarrollo de TIC.

  • Fomentar el avance en innovación y el cambio en las escuelas vanguardistas, para que interactúen con otras menos avanzadas y experimenten con nuevas soluciones organizativas y pedagógicas.

INSIGHT knowledge base for new technology and education
http://insight.eun.org/eun.org2/eun/en/index_insight.cfm es un portal que nos ofrece información y acceso a referencias bibliograficas sobre las TIC a nivel de políticas educativas, y abre la posibilidad de comunicarse con profesionales que utilicen las TIC en su practica educativa, información sobre investigación y entrevistas y noticias para los usuarios.

El Comité Político de Innovación (PIC) de la European Schoolnet, es un encuentro de Ministros de educación y sus agencias nacionales de nuevas tecnologías. Los ministros son los responsables de elaborar informes regulares de cómo las TIC funcionan en su país.


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