2.5.
EUROPA
La
Unión Europea estructura las actividades de investigación en periodos
de 4 años. Cada periodo se conoce como Programa Marco (PM) y actualmente
estamos en el Programa Marco 6, PM6, que abarca el periodo
2002-2006. http://europa.eu.int/comm/research/fp6/index_en.html.
Una
de las prioridades para este 2003-2006 a nivel europeo es el de
la sociedad de la información, por lo que la Unión Europea destina
buena parte del presupuesto para el PM6 a las tecnologías de la
sociedad de la información. Uno de los objetivos de dicho programa
marco es conseguir crea un "Espacio Europeo de Investigación"
(EEI) que fomente la calidad científica, la competitividad y
la innovación, mediante la cooperación de todos los interesados.
Si
nos centramos en materia de educación, tenemos el enlace a Educación
2010 http://europa.eu.int/comm/education/index_en.html,
desde el cual podemos obtener información sobre todos los programas
que promueve la UE, entre los que destacamos:
Netd@ys
Europe 2003! http://www.netdayseurope.org/es/?version=html En
su séptimo año de funcionamiento este programa promociona los beneficios
de la utilización de las TIC en las áreas de educación y cultura,
potenciando proyectos a nivel local, regional y nacional, partiendo
de un tema de interés que cambia cada año, para incentivar la participación
de los interesados; el tema de este año es el dialogo entre las
culturas.
Si
nos interesamos en las políticas de educación, en el mismo espacio
Web, tenemos referencia a Indicadores de calidad, (texto
completo en pdf en http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/indic/rapinen.pdf
para el planteamiento de futuros objetivos de la UE.
Los
16 indicadores que se trabajaron y acordaron entre los Ministros
de Educación de los países de la UE, en el año 2000 se diferenciaron
entre:
-
Asignatura (matemáticas, lectura, ciencia, lengua extranjeras,
aprender a aprender, TIC y civismo).
-
Nivel de estudio.
- Entorno
educativo del centro de enseñanza (participación de las familias,
sistemas de evaluación de la escuela…).
- Recursos
y estructuras (formación de los docentes, numero de estudiantes
por ordenador…).
European
SchoolNet, la puerta a la educación de Europa http://eunbrux02.eun.org/portal/index-es.cfm
es un portal interesante, pues desarrolla sistemas de aprendizaje
para escuelas, profesores y alumnos de toda Europa, es multilingüe
y se dirige a distintos actores del sistema educativo ofreciendo
para cada uno de ellos, información especifica de su campo de acción
o la posibilidad de participar en grupos de opinión. De European
Schoolnet dependen distintos programas como:
Red Europea de Escuelas Innovadoras http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/enis2/entry_page.cfm?id_area=18
Esta es una
red de 400 escuelas, de entre Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia,
Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal,
Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los Ministerios
de Educación de cada país seleccionan las escuelas mas avanzada
en materia de TIC para participar en la Red de escuelas innovadoras.
Sus objetivos son:
Discutir
y difundir la mejor metodología
Fomentar
proyectos en colaboración entre estas escuelas en el desarrollo
de TIC.
Fomentar
el avance en innovación y el cambio en las escuelas vanguardistas,
para que interactúen con otras menos avanzadas y experimenten
con nuevas soluciones organizativas y pedagógicas.
INSIGHT
knowledge base for new technology and education
http://insight.eun.org/eun.org2/eun/en/index_insight.cfm
es un portal que nos ofrece información y acceso a referencias
bibliograficas sobre las TIC a nivel de políticas educativas,
y abre la posibilidad de comunicarse con profesionales que utilicen
las TIC en su practica educativa, información sobre investigación
y entrevistas y noticias para los usuarios.
El Comité
Político de Innovación (PIC) de la European Schoolnet, es
un encuentro de Ministros de educación y sus agencias nacionales
de nuevas tecnologías. Los ministros son los responsables de elaborar
informes regulares de cómo las TIC funcionan en su país.
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