1.
RESUMEN EJECUTIVO
1.1.
INTRODUCCIÓN
Se
ha publicado, hablado sobremanera de la importancia que las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) suponen o pueden llegar
a suponer en la actualidad y en un futuro no muy lejano. Se ha estado
introduciendo equipamiento en los entornos empresariales, en los
sociales y en los educativos y se ha formado y se está formando
a los profesionales, a los usuarios y a los curiosos en estas TIC.
En
el terreno educativo, sabemos que existen muchas y diversas iniciativas
de centros y de docentes que trabajan diariamente para sacar el
máximo provecho pedagógico de las TIC. Si bien es cierto que, normalmente,
el paso de una iniciativa individual a una práctica generalizada
es cuestión de tiempo y de una labor de difusión adecuada.
En
este contexto, Internet cobra un protagonismo especial. La posibilidad
de acceso generalizado a incontables fuentes de información la ha
convertido en la estrella de las TIC, en la más conocida y, también,
en la más utilizada en la mayor parte de los ámbitos de nuestra
sociedad.
Por otro lado, que Internet está entrando en las escuelas de una
manera imparable es un hecho reconocido que hace que, en todos los
países, se intenten establecer indicadores que permitan conocer
cuál está siendo su impacto real en la educación de sus ciudadanos.
El
gran problema ante el cual nos encontramos es saber qué es lo que
queremos medir. Que Internet impacta en la sociedad está asumido.
La gran pregunta es de qué modo lo hace.
En
este momento, podemos preguntarnos sobre el estado de la cuestión
actual, cual es el impacto que estas nuevas tecnologías de la información
y de la comunicación están teniendo para poder adaptar actuaciones,
impulsar programas o potenciar intervenciones que nos permitan obtener
un máximo beneficio en su utilización.
Si
nos centramos en el entorno educativo, nos puede interesar conocer
como hemos utilizado o como se utilizan estas TIC y conocer el impacto
que han tenido en los centros. Cómo se han estado utilizando, cuáles
son las formas y maneras más beneficiosas de su implementación en
las aulas o qué posibilidades o investigaciones se llevan a cabo
al respecto.
Pero, ¿cómo podemos obtener esta información? ¿Qué elementos tenemos
a nuestro alcance que nos permitan hacer un análisis critico de
la situación? ¿Qué escenarios nos interesa comparar? ¿Qué agentes
nos cabe tener en cuenta?
Este
informe pretende indagar sobre esta temática, aportando más información
y una reflexión al respecto.
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