1. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. INTRODUCCIÓN

Se ha publicado, hablado sobremanera de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen o pueden llegar a suponer en la actualidad y en un futuro no muy lejano. Se ha estado introduciendo equipamiento en los entornos empresariales, en los sociales y en los educativos y se ha formado y se está formando a los profesionales, a los usuarios y a los curiosos en estas TIC.

En el terreno educativo, sabemos que existen muchas y diversas iniciativas de centros y de docentes que trabajan diariamente para sacar el máximo provecho pedagógico de las TIC. Si bien es cierto que, normalmente, el paso de una iniciativa individual a una práctica generalizada es cuestión de tiempo y de una labor de difusión adecuada.

En este contexto, Internet cobra un protagonismo especial. La posibilidad de acceso generalizado a incontables fuentes de información la ha convertido en la estrella de las TIC, en la más conocida y, también, en la más utilizada en la mayor parte de los ámbitos de nuestra sociedad.

Por otro lado, que Internet está entrando en las escuelas de una manera imparable es un hecho reconocido que hace que, en todos los países, se intenten establecer indicadores que permitan conocer cuál está siendo su impacto real en la educación de sus ciudadanos.

El gran problema ante el cual nos encontramos es saber qué es lo que queremos medir. Que Internet impacta en la sociedad está asumido. La gran pregunta es de qué modo lo hace.

En este momento, podemos preguntarnos sobre el estado de la cuestión actual, cual es el impacto que estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están teniendo para poder adaptar actuaciones, impulsar programas o potenciar intervenciones que nos permitan obtener un máximo beneficio en su utilización.

Si nos centramos en el entorno educativo, nos puede interesar conocer como hemos utilizado o como se utilizan estas TIC y conocer el impacto que han tenido en los centros. Cómo se han estado utilizando, cuáles son las formas y maneras más beneficiosas de su implementación en las aulas o qué posibilidades o investigaciones se llevan a cabo al respecto.

Pero, ¿cómo podemos obtener esta información? ¿Qué elementos tenemos a nuestro alcance que nos permitan hacer un análisis critico de la situación? ¿Qué escenarios nos interesa comparar? ¿Qué agentes nos cabe tener en cuenta?

Este informe pretende indagar sobre esta temática, aportando más información y una reflexión al respecto.


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