3.5. La investigación en voz y sonido en la escuela

La voz y el sonido es una de las materias menos investigadas en el ámbito educativo y eso que está presente en la vida cotidiana, casa, escuela, medios de comunicación, materiales educativos, vídeos didácticos, etc. Desde el LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación) hemos intentado llenar este vacío con tres investigaciones, que tienen como objeto de estudio la voz en la publicidad dirigida a la infancia, investigaciones realizadas en educación infantil y primaria y otra sobre estereotipos vocales de carácter, realizada en educación secundaria:

  • El papel de la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños (Montoya, 1998). La investigación trata sobre el efecto persuasivo de la publicidad audiovisual dirigida a los niños, analizando qué técnicas de persuasión utilizan los publicistas para convencer a la audiencia infantil, centrándose sobre todo en la voz, que como vemos es uno de los elementos menos estudiados en la comunicación audiovisual. Tras una investigación cualitativa realizada mediante un test a 193 sujetos experimentales adultos se configuraron tres estereotipos, o tres tipos de voz que utilizan los locutores para dirigirse a la audiencia infantil. El primer estereotipo analizado fue el del Extrovertido/alegre/fascinado, que se usa para la publicidad de golosinas, juguetes, chocolates, etc. El segundo estereotipo fue el del dominante/duro, para anunciar juguetes bélicos, coches, etc. y finalmente, el tercer estereotipo fue el de tipo racional/estable/inteligente/sensitivo/maduro que se usa para anunciar juguetes educativos.
  • La voz de los anuncios y su eficacia persuasiva en los niños (Montoya, 2000). Este segundo trabajo de investigación sigue versando sobre la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños y su eficacia persuasiva. Tras el análisis acústico de los estereotipos que encontramos en la anterior investigación, hicimos una modelización de los estilos de locución publicitaria, un patrón de cada tipo de voz. Esos estilos fueron: el estilo alegre, el estilo triste, el estable, el estilo duro. Luego, tomando como base el estilo triste y el estable, hemos creado un estilo nuevo que le hemos llamado de diseño. Esos estilos de locución los hemos incorporado en un anuncio para comprobar su eficacia persuasiva en niños de 4 a 8 años. Cada estilo de locución lo hemos relacionado en el anuncio con un color de yogur diferente. Y hemos realizado un test/re-test en dos escuelas de Catalunya a niños de 4 a 8 años, cambiando en el re-test la asociación voz-color. Les hemos pasado a los niños el anuncio con los estilos de voz incorporados, y en el juego de las tiendas, ellos podían comprar uno de los yogures coloreados que habían visto en el anuncio. Una vez codificados los datos y después de someterlos a un análisis estadístico, el resultado ha sido el siguiente: la voz influye a la hora de elegir un producto en un 26,8 por ciento de los niños. Un 38,3 por ciento de los niños no se dejan influir ni por la voz ni por el color. El estilo de voz más persuasivo para los niños es el estilo alegre, seguido del estilo estable. La voz menos persuasiva es la del estilo duro y el estilo triste. En esta investigación demostramos que no sólo influye la imagen, sino que la voz también influye en el proceso de persuasión. Los niños también han dicho claramente, cuál es la voz más persuasiva: la alegre.
  • Estereotipos vocales de carácter en la publicidad infantil. Estudio de estereotipos en grupos de adolescentes. (Montoya, Lázaro y Rodríguez, 2000). Esta investigación partió de la primera investigación sobre los estereotipos en la publicidad infantil, en la que como ya hemos explicado más arriba encontramos tres estereotipos, pero en este caso los sujetos experimentales eran adultos. En la presente investigación queríamos comprobar si los adolescentes al oír las voces de los locutores publicitarios también se formaban un estereotipo y qué estereotipo se formaban. Para comprobar esto, pasamos un test en dos institutos de Catalunya a grupos de adolescentes de 12 a 16 años. En esta investigación comprobamos que se configuraba de nuevo claramente un estereotipo vocal de carácter en el grupo de adolescentes de 12 a 16 años, que también fue señalado por los adultos. Se configuró el estereotipo con los rasgos Alegre/simpático. Podemos afirmar que se cumple nuestra hipótesis porque los adolescentes al oír la voz de un locutor reconocen rasgos de personalidad y estados emocionales que se configuran como estereotipos. También vimos que la formación de estereotipos vocales de carácter no dependen de la edad, porque tanto los adultos como los adolescentes se forman un estereotipo al oír la voz de un locutor.
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