La
voz y el sonido es una de las materias menos investigadas en el
ámbito educativo y eso que está presente en la vida cotidiana, casa,
escuela, medios de comunicación, materiales educativos, vídeos didácticos,
etc. Desde el LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la
Comunicación) hemos intentado llenar este vacío con tres investigaciones,
que tienen como objeto de estudio la voz en la publicidad dirigida
a la infancia, investigaciones realizadas en educación infantil
y primaria y otra sobre estereotipos vocales de carácter, realizada
en educación secundaria:
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El
papel de la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños (Montoya, 1998). La investigación trata sobre el efecto persuasivo
de la publicidad audiovisual dirigida a los niños, analizando qué
técnicas de persuasión utilizan los publicistas para convencer a
la audiencia infantil, centrándose sobre todo en la voz, que como
vemos es uno de los elementos menos estudiados en la comunicación
audiovisual. Tras una investigación cualitativa realizada mediante
un test a 193 sujetos experimentales adultos se configuraron tres
estereotipos, o tres tipos de voz que utilizan los locutores para
dirigirse a la audiencia infantil. El primer estereotipo analizado fue el
del Extrovertido/alegre/fascinado, que se usa para la publicidad
de golosinas, juguetes, chocolates, etc. El segundo estereotipo fue el del dominante/duro, para anunciar
juguetes bélicos, coches, etc. y finalmente, el tercer estereotipo fue el de tipo racional/estable/inteligente/sensitivo/maduro que se usa para anunciar juguetes educativos.
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La
voz de los anuncios y su eficacia persuasiva en los niños (Montoya,
2000). Este segundo trabajo de investigación sigue versando sobre la voz
en la publicidad audiovisual dirigida a los niños y su eficacia
persuasiva. Tras el análisis acústico de los estereotipos que encontramos
en la anterior investigación, hicimos una modelización de los estilos
de locución publicitaria, un patrón de cada tipo de voz. Esos estilos
fueron: el estilo alegre, el estilo triste, el
estable, el estilo duro. Luego, tomando como base el estilo triste
y el estable, hemos creado un estilo nuevo que le hemos llamado
de diseño. Esos estilos de locución los hemos incorporado en un
anuncio para comprobar su eficacia persuasiva en niños de 4 a 8
años. Cada estilo de locución lo hemos relacionado en el anuncio
con un color de yogur diferente. Y hemos realizado un test/re-test
en dos escuelas de Catalunya a niños de 4 a 8 años, cambiando en
el re-test la asociación voz-color. Les hemos pasado a los niños
el anuncio con los estilos de voz incorporados, y en el juego de las
tiendas, ellos podían comprar uno de los yogures coloreados que habían
visto en el anuncio. Una vez codificados los datos y después de
someterlos a un análisis estadístico, el resultado ha sido el siguiente:
la voz influye a la hora de elegir un producto en un 26,8 por ciento
de los niños. Un 38,3 por ciento de los niños no se dejan influir
ni por la voz ni por el color. El estilo de voz más persuasivo para
los niños es el estilo alegre, seguido del estilo estable. La voz
menos persuasiva es la del estilo duro y el estilo triste. En esta
investigación demostramos que no sólo influye la imagen, sino que
la voz también influye en el proceso de persuasión. Los niños también
han dicho claramente, cuál es la voz más persuasiva: la alegre.
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Estereotipos
vocales de carácter en la publicidad infantil. Estudio de estereotipos
en grupos de adolescentes. (Montoya, Lázaro y Rodríguez, 2000).
Esta investigación partió de la primera investigación sobre los
estereotipos en la publicidad infantil, en la que como ya hemos
explicado más arriba encontramos tres estereotipos, pero en este
caso los sujetos experimentales eran adultos. En la presente investigación
queríamos comprobar si los adolescentes al oír las voces de los
locutores publicitarios también se formaban un estereotipo y qué
estereotipo se formaban. Para comprobar esto, pasamos un test en
dos institutos de Catalunya a grupos de adolescentes de 12 a 16
años. En esta investigación comprobamos que se configuraba de nuevo
claramente un estereotipo vocal de carácter en el grupo de adolescentes
de 12 a 16 años, que también fue señalado por los adultos. Se configuró el estereotipo con los rasgos
Alegre/simpático. Podemos afirmar que se cumple nuestra hipótesis
porque los adolescentes al oír la voz de un locutor reconocen rasgos
de personalidad y estados emocionales que se configuran como estereotipos.
También vimos que la formación de estereotipos vocales de carácter
no dependen de la edad, porque tanto los adultos como los adolescentes
se forman un estereotipo al oír la voz de un locutor.
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