10. LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

1. Pese a que todos los contenidos de la televisión pueden considerarse “educativos” si se contemplan bajo el punto de vista de su potencial de influencia en el aprendizaje del niño que los ve, en este capítulo se consideran fundamentalmente aquellos programas diseñados con la intención explícita de promover desarrollo en la audiencia y de evaluar los resultados de la acción educativa.

2. El diseño experimental de programas educativos requiere investigación a lo largo de todo el proceso de creación, seguimiento y evaluación de los resultados.

3. Requiere asimismo la colaboración de los investigadores con los responsables de la ideación, realización y producción de programas.

4. El material producido bajo esas condiciones procede mayoritariamente de los Estados Unidos, observándose una preocupante carencia en el resto de países y concretamente en España.

5. Los programas educativos así diseñados contemplan la mediación familiar como uno de los factores que mejor predicen el éxito de dichos programas. 6. Algunos programas educativos de diseño experimental, como Sesame Street, se encuentran entre los de más audiencia de toda la historia de la televisión en el mundo, lo que corrobora definitivamente que la intencionalidad educativa no detrae espectadores.

 

10.1. INTRODUCCIÓN

La relación entre televisión y educación es un tema de estudio de primer orden en la literatura científica dedicada a la influencia de la televisión en el desarrollo de los niños. A grandes rasgos, se puede decir que en los años noventa del siglo pasado florecieron los estudios sobre televisión y educación de manera muy significativa. Estamos por tanto en un momento especialmente privilegiado para evaluar cuál es el avance de la investigación, ya que se están dando los primeros pasos (en términos globales, por supuesto; en Estados Unidos algunos equipos llevan trabajando sobre este tema más de treinta años) en varias direcciones, y se están obteniendo resultados de muy diversa índole; resultados que nos permitirán discernir cuáles son las necesidades de cara al futuro y qué cursos de acción han demostrado su efectividad y su validez.

 

10.1.1. Plan del capítulo

El propósito general de este capítulo es el de mostrar el contexto general y las variables específicas que intervienen en el aprendizaje del niño en su interacción con la televisión y aquellos contenidos que han sido objeto de diseño y están abiertos a reajustes. Para conseguir este objetivo, hemos realizado una revisión crítica de las investigaciones más recientes en torno a la influencia de la televisión, y en concreto aquellos cuya perspectiva se centra en la educación y el desarrollo de los niños. La estructura que hemos adoptado para ello ha estado determinada por el énfasis y la proliferación de investigaciones en dos apartados 1) El diseño experimental de infantiles; 2) La televisión educativa en España. No puede leerse esta parte, sin embargo, sin tener en cuenta las anteriores y especialmente la previa sobre el contexto televisivo y la familia.

Adelantamos que la revisión de estas investigaciones no ha sido exhaustiva, ya que como comentábamos anteriormente la proliferación de estudios en este área es cada vez mayor; por una parte, no es el objetivo de este informe dar cuenta de todas y cada una de las investigaciones y experiencias que se llevan a cabo en nuestro país y fuera de él, sino aquellas que nos parecen más relevantes y más pertinentes en relación con nuestro objetivo. Por otra, en algunas ocasiones nos hemos encontrado con una falta de investigación y difusión científica que ha orientado más nuestro análisis a señalar los aspectos que requieren de atención por parte de la comunidad científica y educativa, y de desarrollo y fomento por parte de cadenas y productoras televisivas.

El cuerpo principal de la revisión se va a centrar sobre la investigación producida en dos países concretos: Estados Unidos y España; y en cada apartado se efectuará el repaso de los estudios más relevantes publicados recientemente en ambos países. No obstante, el desigual peso numérico de las investigaciones realizadas en cada uno de los temas, por una parte, y nuestro propio interés en destacar ciertos aspectos del estudio de la televisión y la educación, por otra, han determinado las diferencias y asimetrías que se observan en la estructuración de este capítulo. Efectivamente, en lo que respecta a la parte española, el escaso número de investigaciones y publicaciones que aborden de manera directa la influencia de la televisión educativa en nuestro país, y la evidente insuficiencia de programas educativos de amplia difusión cuyos efectos puedan ser evaluados nos obligan más a señalar las carencias que a revisar el material existente. Debe notarse que las relaciones e influencias entre televisión y escuela son el tema que más investigaciones han acaparado en nuestro país (respecto a las otras dos grandes áreas que hemos comentado, especialmente la de la televisión educativa); y estas investigaciones ya forman un cuerpo de conocimiento elaborado y con raíces cada vez más sólidas. En segundo lugar, las cada vez más abundantes iniciativas en relación con este tema nos ofrecen un conocimiento concreto de la interacción del niño con la televisión y la escuela en nuestro propio contexto (conocimiento que no existe sobre los efectos de la televisión educativa). En tercer lugar, el énfasis que hemos querido situar en esta parte del informe no se centra especialmente en la escuela por el mencionado hecho de que existen ya multitud de publicaciones dedicadas a la revisión o al desarrollo de la investigación en esta área (por ejemplo, el trabajo de Aguaded aborda tanto una –1999a– como otra –1999b–) y creemos que la utilidad de este informe radica más en ofrecer una revisión lo más completa posible sobre aquellas áreas cuya investigación y comprensión están en un estado más frágil. Por último, podemos concluir que la revisión de las investigaciones realizadas en otros países (tanto Estados Unidos como otros más próximos –especialmente en cuanto a sus sistemas educativos–) excede ese propósito de utilidad lo más inmediata posible con el que hemos querido impregnar este informe, aunque es sin duda un panorama de gran fecundidad en la investigación tanto teórica como aplicada, y cuya evolución debe ser seguida estrechamente.

Independientemente de las intenciones concretas que guían la elaboración de este informe, las diferencias en la investigación a uno y otro lado del Atlántico son patentes. Ofrecemos a continuación una pequeña reflexión sobre dichas diferencias, tratando de apuntar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

 

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