El propósito general de este capítulo es el de mostrar el contexto
general y las variables específicas que intervienen en el aprendizaje
del niño en su interacción con la televisión y aquellos contenidos
que han sido objeto de diseño y están abiertos a reajustes. Para
conseguir este objetivo, hemos realizado una revisión crítica de
las investigaciones más recientes en torno a la influencia de la
televisión, y en concreto aquellos cuya perspectiva se centra en
la educación y el desarrollo de los niños. La estructura que hemos
adoptado para ello ha estado determinada por el énfasis y la proliferación
de investigaciones en dos apartados 1) El diseño experimental de
infantiles; 2) La televisión educativa en España. No puede leerse
esta parte, sin embargo, sin tener en cuenta las anteriores y especialmente
la previa sobre el contexto televisivo y la familia.
Adelantamos que la revisión de estas investigaciones no ha sido
exhaustiva, ya que como comentábamos anteriormente la proliferación
de estudios en este área es cada vez mayor; por una parte, no es
el objetivo de este informe dar cuenta de todas y cada una
de las investigaciones y experiencias que se llevan a cabo en nuestro
país y fuera de él, sino aquellas que nos parecen más relevantes
y más pertinentes en relación con nuestro objetivo. Por otra, en
algunas ocasiones nos hemos encontrado con una falta de investigación
y difusión científica que ha orientado más nuestro análisis a señalar
los aspectos que requieren de atención por parte de la comunidad
científica y educativa, y de desarrollo y fomento por parte de cadenas
y productoras televisivas.
El cuerpo principal de la revisión se va a centrar sobre la investigación
producida en dos países concretos: Estados Unidos y España; y en
cada apartado se efectuará el repaso de los estudios más relevantes
publicados recientemente en ambos países. No obstante, el desigual
peso numérico de las investigaciones realizadas en cada uno de los
temas, por una parte, y nuestro propio interés en destacar ciertos
aspectos del estudio de la televisión y la educación, por otra,
han determinado las diferencias y asimetrías que se observan en
la estructuración de este capítulo. Efectivamente, en lo que respecta
a la parte española, el escaso número de investigaciones y publicaciones
que aborden de manera directa la influencia de la televisión educativa
en nuestro país, y la evidente insuficiencia de programas educativos
de amplia difusión cuyos efectos puedan ser evaluados nos obligan
más a señalar las carencias que a revisar el material existente.
Debe notarse que las relaciones e influencias entre televisión y
escuela son el tema que más investigaciones han acaparado en nuestro
país (respecto a las otras dos grandes áreas que hemos comentado,
especialmente la de la televisión educativa); y estas investigaciones
ya forman un cuerpo de conocimiento elaborado y con raíces cada
vez más sólidas. En segundo lugar, las cada vez más abundantes iniciativas
en relación con este tema nos ofrecen un conocimiento concreto de
la interacción del niño con la televisión y la escuela en nuestro
propio contexto (conocimiento que no existe sobre los efectos
de la televisión educativa). En tercer lugar, el énfasis que hemos
querido situar en esta parte del informe no se centra especialmente
en la escuela por el mencionado hecho de que existen ya multitud
de publicaciones dedicadas a la revisión o al desarrollo de la investigación
en esta área (por ejemplo, el trabajo de Aguaded aborda tanto una
–1999a– como otra –1999b–) y creemos que la utilidad de este informe
radica más en ofrecer una revisión lo más completa posible sobre
aquellas áreas cuya investigación y comprensión están en un estado
más frágil. Por último, podemos concluir que la revisión de las
investigaciones realizadas en otros países (tanto Estados Unidos
como otros más próximos –especialmente en cuanto a sus sistemas
educativos–) excede ese propósito de utilidad lo más inmediata posible
con el que hemos querido impregnar este informe, aunque es sin duda
un panorama de gran fecundidad en la investigación tanto teórica
como aplicada, y cuya evolución debe ser seguida estrechamente.
Independientemente de las intenciones concretas que guían la elaboración
de este informe, las diferencias en la investigación a uno y otro
lado del Atlántico son patentes. Ofrecemos a continuación una pequeña
reflexión sobre dichas diferencias, tratando de apuntar las ventajas
e inconvenientes de cada una de ellas.
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