(continuación)

De esta catalogación, podemos extraer también dos conclusiones nuevas:

  • Por una parte, se constata lo ya señalado: el crecimiento sostenido de la investigación sobre videojuegos y educación a partir de 1994.
  • Por otra, la menor importancia del “informe” en las investigaciones más vinculadas al ámbito de la psicología (su orientación al estudio empírico facilita la proliferación de artículos en revistas).
Tipo de investigación:

En la tabla siguiente se recogen los dos tipos básicos de investigación científica: empírica (experimentos, sondeos, etc.) y teórica.

ERIC

PsicoINFO

Estudios empíricos

28

15

Estudios de reflexión

18

9

Como puede verse, tanto en una base de datos como en la otra es mayoritaria la investigación experimental, que incluye: experimentos en un espacio temporal (grupos de alumnos interactuando en el aula con juegos electrónicos), análisis diacrónicos de resultados cognitivos (evaluación, tras uno o más años, qué destrezas han adquirido niños que juegan y niños que no lo hacen), mediciones de todo tipo (de indicadores de sensomotricidad, del tiempo empleado en los videojuegos…), etc. Muchos de ellos, suelen terminar con diversas recomendaciones de carácter instructivo para los padres y educadores de los niños.

Como se indicaba anteriormente, es también elevada la investigación dedicada a distintos aspectos teóricos sobre videojuegos, educación, cognición, etc.

Áreas de conocimiento a las que se adscriben:

Finalmente, recogemos en esta última catalogación los trabajos publicados en el último decenio según el área de conocimiento a la que se adscriben, tanto desde el punto de vista metodológico como de instrumentos conceptuales empleados:

ERIC

PsicoINFO

Educación y Psicología

34

20

Sociología

12

1

Medicina

0

3

Esta tabla pone de relieve la importancia que para la investigación educativa tienen los propios métodos de trabajo científico. De los trabajos que exploran las relaciones entre videojuegos y educación, tres de cada cuatro trabajos (en la base de datos ERIC) y cinco de cada seis (en la base de datos PsicoINFO) emplean instrumentos metodológicos y conceptuales de la Pedagogía y la Psicología, y los resultados finales quedan enmarcados en ese ámbito de conocimiento. Por tanto, la pertinencia de las investigaciones al área específica de la educación queda, con ello, suficientemente probada.
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