3.3. Clasificación de los estudios

La tipología de los estudios científicos que se han llevado a cabo en el terreno de los videojuegos y la educación resulta ser de lo más variopinta. En lo que respecta a la catalogación bibliográfica, abundan preferentemente los artículos en revistas y, también, los informes de corte académico; en cambio, son muy escasos los libros y las monografías. En lo que respecta al tipo de trabajo, se constata una preferencia por la investigación aplicada o empírica, pero también es importante la presencia de estudios de carácter más teórico o reflexivo.

Para hacernos una idea de que tipo de investigaciones ha producido la bibliografía científica en los últimos años, hemos elaborado un análisis de tipología textual, tomando como muestra de análisis las investigaciones científicas sobre videojuegos y educación que han sido recogidas en dos fuentes documentales de primer orden:

a) la base de datos ERIC, producida por el E ducational R esources I nformation C enter, perteneciente al Departamento de Educación de Estados Unidos, que contiene referencias bibliográficas y resumen de artículos de revistas, actas de congresos, informes de investigación, etc. sobre educación y materias relacionadas. Abarca desde 1966 hasta 2001, se actualiza trimestralmente y cuenta ya con más de un millón de referencias.

b) la base de datos PsicoINFO producida por la American Psychological Association (APA), que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, libros y capítulos de libros sobre Psicología y materias relacionadas. Los artículos pertenecen a más de 1.300 revistas, escritas en 25 idiomas. Se inició en 1966 y se incrementa cada año con más de 55.000 referencias.

El conjunto de los trabajos sobre videojuegos y educación recogidos en ERIC ascendía a 46, y el de los incluidos en PsicoINFO, 24. Algunas de estas investigaciones —sobre todo, las de esta segunda base de datos: más ligada a psicología que a educación— abordan la cuestión de los videojuegos tan solo tangencialmente; pero el conjunto de los estudios que allí se recogen puede considerarse una muestra representativa suficientemente amplia para esta clasificación de los estudios científicos. Para nuestro análisis tipológico, nos centraremos en tres tipologías básicas:

a) Tipo de publicación científica: libros, monografías, informes, artículos, etc.

b) Tipo de investigación: empírica o teórica.

c) Área de conocimiento a la que se adscribe: Educación, Psicología, Sociología, Medicina, Tecnología, etc.

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