2.5. Una variada gama de productos: clasificación de los videojuegos

Es necesario atender en este punto a los videojuegos que han estado en los dos últimos años en el mercado, a su clasificación por tipos y la inclusión de cada uno en una categoría. Se indica en todos la plataforma en la que pueden encontrarse. De esta forma, puede percibirse una clara diferenciación entre la plataforma PC, la consola de videojuego (Playstation 1 -PSOne-, Playstation 2 -PS2-, Nintendo 64 -N64- Dreamcast –DC- y las próximas GameCube -GC-y Xbox, para las que ya existen algunos pocos videojuegos) y la consola electrónica de bolsillo (GameBoy Color –GB- y GameBoy Advance -GBA-). Todas ellas constituyen las modalidades mayoritarias de consumo de videojuegos, aunque también existan otras como el teléfono móvil y las salas de juegos.

Como todo medio de expresión y producto comunicativo, el videojuego merece intentar su clasificación por géneros o tipos. Sin embargo, toda categorización choca en principio con un problema básico que es el de la exhaustividad, la completa precisión en la definición de las diversas naturalezas en el contenido y en la forma. Esta cuestión se acentúa ante un fenómeno como el de los videojuegos, debido a su enorme versatilidad, su gran variedad temática y formal y la mezcla exuberante de propuestas y géneros que supone. De esta forma, hemos encontrado verdaderas dificultades para clasificar algunos juegos en una categoría exclusiva: la mayoría de ellos son una sofisticada miscelánea entre aventura, estrategia, lucha y competición.

La clasificación que a continuación proponemos es muy similar a la que ya establecía en 1997 Diego Levis en su libro Los videojuegos, un fenómeno de masas , en el que ya sentaba muchos de los criterios y temas sobre el contexto de este fenómeno cultural y mediático.

1. Juegos de lucha

Consiste en una lucha cuerpo a cuerpo entre dos personajes elegidos y controlado por los jugadores: en la opción contra la máquina el jugador debe ir venciendo uno a uno todos los rivales que le opone el programa. A medida que avanzan las fases del juego el diseño gráfico de los escenarios en los que tiene lugar la acción va modificándose. Los personajes generalmente representan luchadores humanos que transmiten un aire marcial muchas veces remarcado por trajes militares, otras veces son monstruos alienígenas.

Entre los juegos de lucha se encuentran los videojuegos con mayor contenido de violencia explícita y de sangre. El creciente realismo de las imágenes y de los movimientos de los personajes hace aumentar progresivamente el nivel de violencia de estos juegos. A veces se recurre a una iconografía de tintes apocalípticos que podría describirse como futurismo posnuclear.

2. Beat´em up (golpéalos a todos) o juegos de combate

En más de una ocasión confundidos con los juegos de lucha, los juegos de combate comparte con éstos su extrema violencia. El jugador asume la identidad de un personaje, en general predeterminado por el programa.

Suelen estar ambientados en un barrio suburbano de una gran ciudad y en muchas ocasiones los personajes son jóvenes de aspecto informal. De todas formas existen infinidad de protagonistas y escenarios de características muy diferentes. Con una ligera excusa argumental, el verdadero objetivo de estos juegos consiste en eliminar a todos los adversarios que salen al encuentro del protagonista, del modo más rápido y efectivo. La violencia se presenta como la única solución posible para resolver todos los problemas y como el único medio para conseguir sobrevivir en un mundo hostil y peligroso. La aparición en la pantalla de todos los enemigos y obstáculos que va encontrando el jugador en su camino se repite de una manera cíclica durante todo el desarrollo del juego.

retroceder avanzar