6. CONCLUSIONES GENERALES.

A la vista de los datos precedentes, se habrá podido advertir que los diferentes periódicos analizados en soporte digital, presentan notables diferencias. Tales diferencias pueden ser achacables, en primer lugar, a sus diferentes políticas informativas. Pero también presentan notables coincidencias, tanto en la atención como en el desdeño prestados a algunos rasgos con que se alude a las Tic's aplicadas a los diferentes sistemas educativos. Compartir las formas de tratar a las Tic's aplicadas a la educación no puede ser achacable, sin embargo, a diferencias en sus políticas informativas, sino al estado de la opinión pública o a rutinas que comparten las mismas fuentes. Por esta razón, lo que en esta conclusión general se va a resaltar no son las diferencias sino las coincidencias entre los diarios analizados.

Así, la referencia a los sistemas educativos muestra una tendencia general: la mayor frecuencia de las referencias a las Tic's en el sistema universitario sobre el sistema de enseñanzas medias y de éstas sobre el sistema de las infantiles. Por cierto, a este respecto, sí aparece una diferencia significativa en relación con el informe 2001, donde la referencia a la universidad no era prevalente en los marcos comunicativos y cognitivos. Esto último es atribuible, sin duda, a la parcialidad que supuso analizar un único mes (Octubre del 2001) en el informe anterior. De modo que sólo gracias al examen de una anualidad (realizado en este informe 2002), ha podido corregirse el sesgo y confirmarse la tendencia general apuntada.

Por otra parte, puede destacarse que la frecuentación de las tic's en el análisis mes a mes de su evolución en el último año, ofrece unas regularidades que llaman la atención: los meses de Enero-Febrero, los de Junio-Julio y los de Septiembre-Octubre, son los que acogen mayor número de referencias de las Tic's. Es decir, de alguna manera, se aprecia la influencia de la proximidad de los períodos vacacionales respecto al curso académico. Queda por indagar, si este dato se confirma en posteriores estudios, si es atribuible a la fuente periodística o al acontecer educacional de referencia. Una hipótesis plausible es que esta mayor frecuentación de las Tic's en estos meses se deba a una conjunción de ambas variables: la puesta en circulación de materiales de los que se ha hecho acopio en el curso de la práctica periodística, a los que se da salida en estas fechas, pero también debida a la presencia de referentes educativos de naturaleza global: planes, proyectos, programas que han de implementarse ante el curso que viene o que se han puesto en marcha, o evaluaciones y tomas de postura resultado de una reflexión o recapitulación sobre el curso concluido, etc.

Hay que tomar en cuenta también que un acontecimiento social emergente puede provocar una constricción en la estructura y distribución de los contenidos educativos en los diarios. Como se sabe, una referencia inexcusable para los diarios durante los meses de noviembre de 2001 a noviembre de 2002 fue la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y de de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE), con las frecuentes movilizaciones sociales que siguieron a su trámite parlamentario, y el consiguiente debate recogido por los medios.

Pero, por encima de acontecimientos emergentes y de debates particulares (la asignatura de Religión, la inserción de inmigrantes y los problemas de multiculturalismo en la escuela, por ejemplo), hay dos tipos de coincidencias sistemáticas, cuya explicación verosímil reside en un estado de opinión y en las políticas informativas de las fuentes responsables de alimentar esa opinión en sus relaciones con los medios. En primer lugar, se trata de la sistemática referencia a las categorías del marco social de las Tic's aplicadas a la Educación, que en todos los medios resulta el marco de referencia mayoritario cuando se habla de las Tic's. Y, en segundo lugar, una carencia, igualmente sistemática, de referencias a las categorías del marco comunicativo de las Tic's.

Ahora bien, que tanto las referencias al marco social como al marco cognitivo de las Tic's, sean dominantes frente a la reiterada escasez de referencias al marco comunicacional (y habiéndolo comprobado a lo largo de casi un año de registro de datos), quizás pueda deberse a que el marco comunicativo es todavía aquel a propósito del cual se aplican las Tic's: la práctica misma de la enseñanza. Tal vez por ello, se requiera acudir, antes que al marco comunicativo, al marco social para implementarlas y, después, al marco cognitivo para hacerlas asimilables en la práctica. Se explica así que las TIC's sigan apareciendo relacionadas con el marco comunicativo en último lugar, puesto que el proceso de aplicación de la Tic's es todavía más un proceso socioeconómico y cognitivo que una realidad en la práctica docente. Esto justificaría que, cuando los diarios hacen referencias al marco comunicativo, sea para anticipar los cambios que han de producirse, fundamentalmente de carácter pedagógico y didáctico, que afectan tanto a los Actores (profesores y alumnos) como a las herramientas comunicativas (aplicadas) y a los mensajes y códigos adecuados al nivel del sistema educativo correspondiente. En todo caso, podría ser una alternativa a esa carencia de las referencias al marco comunicativo de las Tic's, incentivar ante la opinión pública la imagen de su naturaleza comunicativa. Pero para ello será necesario que aumente su familiaridad efectiva en el aula.

 
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