6.
CONCLUSIONES GENERALES.
A
la vista de los datos precedentes, se habrá podido advertir que
los diferentes periódicos analizados en soporte digital, presentan
notables diferencias. Tales diferencias pueden ser achacables, en
primer lugar, a sus diferentes políticas informativas. Pero también
presentan notables coincidencias, tanto en la atención como en el
desdeño prestados a algunos rasgos con que se alude a las Tic's
aplicadas a los diferentes sistemas educativos. Compartir las formas
de tratar a las Tic's aplicadas a la educación no puede ser achacable,
sin embargo, a diferencias en sus políticas informativas, sino al
estado de la opinión pública o a rutinas que comparten las mismas
fuentes. Por esta razón, lo que en esta conclusión general se va
a resaltar no son las diferencias sino las coincidencias entre los
diarios analizados.
Así,
la referencia a los sistemas educativos muestra una tendencia general:
la mayor frecuencia de las referencias a las Tic's en el sistema
universitario sobre el sistema de enseñanzas medias y de éstas sobre
el sistema de las infantiles. Por cierto, a este respecto, sí aparece
una diferencia significativa en relación con el informe 2001, donde
la referencia a la universidad no era prevalente en los marcos comunicativos
y cognitivos. Esto último es atribuible, sin duda, a la parcialidad
que supuso analizar un único mes (Octubre del 2001) en el informe
anterior. De modo que sólo gracias al examen de una anualidad (realizado en este informe 2002), ha podido corregirse el sesgo
y confirmarse la tendencia general apuntada.
Por otra parte, puede destacarse que la frecuentación de las tic's
en el análisis mes a mes de su evolución en el último año, ofrece
unas regularidades que llaman la atención: los meses de Enero-Febrero,
los de Junio-Julio y los de Septiembre-Octubre, son los que acogen
mayor número de referencias de las Tic's. Es decir, de alguna manera,
se aprecia la influencia de la proximidad de los períodos vacacionales
respecto al curso académico. Queda por indagar, si este dato se
confirma en posteriores estudios, si es atribuible a la fuente periodística
o al acontecer educacional de referencia. Una hipótesis plausible
es que esta mayor frecuentación de las Tic's en estos meses se deba
a una conjunción de ambas variables: la puesta en circulación de
materiales de los que se ha hecho acopio en el curso de la práctica
periodística, a los que se da salida en estas fechas, pero también
debida a la presencia de referentes educativos de naturaleza global:
planes, proyectos, programas que han de implementarse ante el curso
que viene o que se han puesto en marcha, o evaluaciones y tomas
de postura resultado de una reflexión o recapitulación sobre el
curso concluido, etc.
Hay
que tomar en cuenta también que un acontecimiento social emergente
puede provocar una constricción en la estructura y distribución
de los contenidos educativos en los diarios. Como se sabe, una referencia
inexcusable para los diarios durante los meses de noviembre de 2001
a noviembre de 2002 fue la discusión y aprobación de la Ley Orgánica
de Universidades (LOU) y de de la Ley Orgánica de Calidad Educativa
(LOCE), con las frecuentes movilizaciones sociales que siguieron
a su trámite parlamentario, y el consiguiente debate recogido por
los medios.
Pero,
por encima de acontecimientos emergentes y de debates particulares
(la asignatura de Religión, la inserción de inmigrantes y los problemas
de multiculturalismo en la escuela, por ejemplo), hay dos tipos de
coincidencias sistemáticas, cuya explicación verosímil reside en
un estado de opinión y en las políticas informativas de las fuentes
responsables de alimentar esa opinión en sus relaciones con los
medios. En primer lugar, se trata de la sistemática referencia a
las categorías del marco social de las Tic's aplicadas a la Educación,
que en todos los medios resulta el marco de referencia mayoritario
cuando se habla de las Tic's. Y, en segundo lugar, una carencia,
igualmente sistemática, de referencias a las categorías del marco
comunicativo de las Tic's.
Ahora
bien, que tanto las referencias al marco social como al marco cognitivo
de las Tic's, sean dominantes frente a la reiterada escasez de referencias
al marco comunicacional (y habiéndolo comprobado a lo largo de casi
un año de registro de datos), quizás pueda deberse a que el marco
comunicativo es todavía aquel a propósito del cual se aplican las
Tic's: la práctica misma de la enseñanza. Tal vez por ello, se requiera
acudir, antes que al marco comunicativo, al marco social para implementarlas
y, después, al marco cognitivo para hacerlas asimilables en la práctica.
Se explica así que las TIC's sigan apareciendo relacionadas con
el marco comunicativo en último lugar, puesto que el proceso de
aplicación de la Tic's es todavía más un proceso socioeconómico
y cognitivo que una realidad en la práctica docente. Esto justificaría
que, cuando los diarios hacen referencias al marco comunicativo,
sea para anticipar los cambios que han de producirse, fundamentalmente
de carácter pedagógico y didáctico, que afectan tanto a los Actores
(profesores y alumnos) como a las herramientas comunicativas (aplicadas)
y a los mensajes y códigos adecuados al nivel del sistema educativo
correspondiente. En todo caso, podría ser una alternativa a esa
carencia de las referencias al marco comunicativo de las Tic's,
incentivar ante la opinión pública la imagen de su naturaleza comunicativa.
Pero para ello será necesario que aumente su familiaridad efectiva
en el aula.
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