Es una estrategia de crecimiento por la que una empresa decide asumir el control de varias fases de su proceso productivo, y se expande hacia atrás, en busca de las fuentes de materias primas, o hacia delante, tratando de dominar los canales de distribución. Puede llevarse a cabo mediante las adquisiciones o fusiones con otras empresas, o mediante el establecimiento de alianzas o proyectos de colaboración: lo hará con proveedores suyos si busca la integración hacia atrás, o con clientes suyos si opta por la integración hacia delante. El grado de integración será total cuando la empresa llegue a controlar todas las fases de la cadena, desde la obtención de las materias primas hasta la venta de los productos terminados al consumidor final. Sería el caso de un fabricante de muebles que tiene sus propios aserraderos, en los que transforma la madera que extrae del bosque, y sus propios establecimientos de venta al público. No debe confundirse con la integración horizontal, que es otra estrategia de crecimiento en la que la empresa compra o se fusiona con otra u otras de su sector, que desarrollan su misma actividad, con objeto de cubrir un área más amplia del mismo mercado.
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