Los servomotores de cc son pequeñas máquinas especialmente diseñadas para el control de posicionamiento. Aunque el principio de funcionamiento es el de una máquina de corriente continua con excitación independiente, su forma constructiva está adaptada a obtener un comportamiento dinámico rápido y estable y un par de arranque importante. El inductor se encuentra en el estator y puede ser bobinado o de imán permanente. El inducido, alojado en el rotor se construye para que presente una mínima inercia. Los más habituales son: rotor alargado, rotor en forma de cesta y rotor de disco. Para accionamientos de cierta potencia, el motor de alterna presenta ciertas ventajas frente al de continua, la principal es la ausencia de colector y escobillas. En accionamientos de baja potencia los motores de alterna más utilizados con los síncronos y el de reluctancia debido a la ausencia de deslizamiento. Lo normal es disponer de un devanado estatórico alimentado en ca y un rotórico alimentado en cc a través de escobillas y un sistema de anillos rozante. Para evitar el problema de las escobillas el rotor se suele construir de un bloque de hierro (motor de reluctancia) o por un imán permanente. Suelen tener devanados trifásicos en el estator con uno o más pares de polos por fase de forma que generen campos giratorios sin saltos.
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