Es la parte de la población o universo objetivo de una encuesta que se selecciona para ser entrevistada y responder al cuestionario. Se hace así por razones de tiempo y dinero, porque entrevistar a la totalidad de la población exigiría mucho tiempo y resultaría muy caro. Ha de ser suficientemente representativa del conjunto de la población. Sólo así los datos obtenidos resultarán válidos para extraer conclusiones que fiables y extrapolables al conjunto de la población. Se denomina muestreo al procedimiento por el que se determina el tamaño de la muestra y se seleccionan las unidades muestrales o individuos que van a ser encuestados. Para ello se aplican técnicas estadísticas, que garantizan que la muestra seleccionada sea razonablemente representativa del colectivo al que pertenece. En el argot comercial, se denomina también muestra a la unidad de producto que el vendedor utiliza para hacer demostraciones de uso a los clientes potenciales, o que se reparte gratuitamente entre estos últimos para su degustación. Y se entiende por muestrario el conjunto de muestras que el vendedor lleva consigo en su maletín para enseñar a posibles clientes.
Áreas curriculares:
Información general : webmaster@ite.educacion.es| C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8