Es una herramienta que utilizan las empresas para obtener información muy diversa sobre el mercado o segmento del mismo en el que operan (gustos y hábitos de compra de los consumidores, estrategias de los competidores, factores del entorno que pueden condicionar la actividad de la empresa, etc.). Su objeto es adaptar los productos y servicios que ofrece la empresa a las necesidades de los consumidores, sirviendo la información recogida a través del estudio para diseñar estrategias comerciales en base a las cuatro variables del Marketing Mix y elaborar el plan de marketing. Gracias a ello la empresa tratará, como último objetivo, de incrementar su cuota de mercado y sus ventas. Todo estudio de mercado debe analizar como mínimo tres aspectos básicos: entorno en que opera la empresa, competencia y clientela. Es recomendable llevar a cabo un estudio de mercado en el momento de crearse la empresa, integrarlo en su plan de negocio y emplearlo como punto de partida para redactar su plan de marketing; también en momentos puntuales a lo largo de su vida, como en el lanzamiento de un nuevo producto, en la apertura de una nueva línea de productos, o al establecerse en un nuevo mercado. La información utilizada para realizar un estudio de mercado puede ser interna o externa: información interna es la que poseen las personas que trabajan en la empresa (gerentes, vendedores, etc.); información externa es la que se halla fuera de la empresa y se clasifica en primaria (recogida directamente por la empresa a través de una entrevista o encuesta) o secundaria (recogida y procesada previamente por terceros).
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