Son grupos integrados por ejecutivos, técnicos y trabajadores de una empresa, que se forman voluntariamente y se reúnen durante las horas de trabajo, o una vez terminada su jornada laboral, para estudiar la forma de mejorar de modo continuo la productividad y calidad de lo que hacen. Al tomar en cuenta las sugerencias hechas desde los distintos niveles de la empresa, potencian un sentimiento de responsabilidad compartida. Se da un especial protagonismo a los trabajadores que se hallan en la base de la empresa, a los operarios que prestan su servicio en la planta de producción y manejan las máquinas, debido a que son quienes están más capacitados para diagnosticar y corregir las causas de las posibles anomalías que se estén produciendo en los productos y servicios. Al buscar e implementar mejoras continuamente, conectan con el concepto japonés de "kaizen", voz que alude a una mejora continua de la calidad. Representan una técnica de gestión empresarial, nacida en Estados Unidos y desarrollada ampliamente con éxito en Japón durante los años 60, gracias a la promoción y difusión que de ella hizo Ishikawa. Hoy día se aplican en todo el mundo y en empresas de todos los sectores, desde las manufactureras a las de servicios.
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