Internet en el aula

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/21
“La estampación”

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2. USO DIDÁCTICO

2.1.OBJETIVOS:

  • Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
  • Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de una obra, con autonomía e iniciativa.
  • Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica de un modo virtual.

2.2. CONTENIDOS:

Los contenidos de esta Unidad corresponden a los Bloques temáticos:
I.- Elementos que configuran el lenguaje visual.
II.- Composiciones plásticas.
V.- Técnicas y materiales

2.3.APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdico-geométrica basada en figuras geométricas y su aplicación en las Matemáticas.
Esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados y los criterios e selección de materiales).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras basadas en diferentes tipos de estampación, hacer estampaciones sencillas con trozos de patata cortados de distintas formas, así como poner en conocimiento del alumnado algunas de las diferentes técnicas de estampación y grabado que existen:

  • Técnicas de grabado y estampación.
  • Monotipia. Formación de matrices por superposición.
  • Litografía. Piedra-metal. Directa e indirecta.
  • Serigrafía.
  • Estarcidos.
  • Xilografía. Madera. Linóleo.
  • Cartulina estucada, plásticos.
  • Calcografía. Aguafuerte. Aguatinta.
  • Análisis de estampaciones y grabados realizados con estas técnicas de estampación.

DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer la realización de estampaciones con algunas de las técnicas aprendidas.

2.4.EVALUACIÓN:

  • Imitar y crear imágenes utilizando los materiales de que dispone.
  • Identificar técnicas, materiales.
  • Manejar conceptos espaciales y equilibrios compositivos con imágenes creadas o importadas.
  • Utilizar materiales virtuales con criterios previamente establecidos.

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:
Se entra en la Unidad desde la estatua que se encuentra en el pueblo.
La estatua le lleva al “taller del artista”, en el que hay cuatro rincones. Uno de ellos es una mesa con un tórculo y materiales de estampación.
Al pasar con la varita en la zona sensible, aparecerá la palabra ESTAMPACIÓN y, al tocarla con la varita se entrará al programa. Tras una introducción, aparecerán dos botones:
- Un tórculo: Si lo toca con la varita, podrá ver en qué consiste la estampación así como los materiales que se precisan.

2.- PRODUCCIÓN:

- Un tampón: Si lo toca con la varita, entrará en un programa donde podrá elegir entre:
- DEMOSTRACIÓN de su funcionamiento, donde la varita le irá eligiendo materiales, que luego serán aplicados en el lienzo, a modo de estampación.
- ESTAMPAR, donde tendrá los mismos materiales explicados en la DEMOSTRACIÓN, para crear su propia obra.
Cuando la obra está terminada estará la posibilidad de ponerle un título y el nombre del autor, con el fin de guardarla o imprimirla.