Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/20
“COLLAGE”
1.- JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
  • Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de una obra, con autonomía e iniciativa.
  • Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica de un modo virtual.

2.2. CONTENIDOS:

Los contenidos de esta Unidad corresponden a los BLOQUES TEMÁTICOS :
I.- Elementos que configuran el lenguaje visual
II.- Composiciones plásticas.
III.- Técnicas y materiales.
Estos tres bloques de contenidos tienen su aplicación en la técnica del collage ya que se trabaja con todo tipo de imágenes para lograr una solución final que tenga equilibrio compositivo, en la que
Aparecen todos los elementos que configuran el lenguaje visual.

2.3.- APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdica y compositiva.

La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.

Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos utilizados).

ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar diversas imágenes de collages, para que el alumnado pueda ver una amplia gama de posibilidades.

DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que trabajen el collage con materiales y soportes clásicos, utilizando imágenes de su entorno y valorando el material de reciclaje.

2.4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Modificar imágenes utilizando los materiales de que dispone.
  • Identificar técnicas, materiales y artistas.
  • Manejar conceptos espaciales y equilibrios compositivos con imágenes creadas o importadas.

3.- FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:

Al entrar en el el pueblo, se ve una estatua. Se pincha sobre ella y nos llevará al taller de un artista en el que se ven cuatro áreas de trabajo. Una de ellas es una mesa con materiales para hacer un collage (papeles, pegamentos, tijeras....). Al pinchar sobre ella, aparecerá el mago, que explicará la palabra “collage”.
A continuación se cambiará de escena y el mago le indicará con la varita tres zonas sensibles:
1.- bloque de papeles cortados: si pincha en el bloque, se le explicarán cuáles son los materiales para hacer un collage tradicional
2.- tubo de pegamento: le llevará a ver una galería de trabajos hechos con la técnica del collage.
3.- tijera: le aparecerá un desplegable para que elija la parate productiva o taller.

2.- PRODUCCIÓN:

Si hace clic en “imitando un collage”, aparecerá un modelo y su correspondiente despiece para que lo pegue por capas superpuestas tal como aparece en el modelo..
Si hace clic en “taller”, aparecerá un programa con el que podrá confeccionar su propio collage importando, modificando imágenes y pintando sobre ellas.