Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/19
“DRIPPING”

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
  • Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de una obra, con autonomía e iniciativa.
  • Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica de un modo virtual.

2.2. CONTENIDOS:

Los contenidos de esta Unidad corresponden a los BLOQUES TEMÁTICOS :
I.- Elementos que configuran el lenguaje visual
II.- Composiciones plásticas.
III.- Técnicas y materiales.
Resulta difícil aislar estos bloques. En el “dripping” se trabaja el elemento “goteo” para realizar unas composiciones plásticas con una técnica y unos materiales diferentes a los tradicionales.

2.3.APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdica y compositiva.
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos utilizados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar diversas imágenes relacionadas con el “dripping”, incluidos platos de cocina actual y repostería, donde el goteo con productos finales (chocolate líquido, salsa, etc…) sugieren una acabado similar. Observar también el paralelismo con el “gotelé”, sobre todo cuando está aplicado sobre fondos de diferente tono.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que trabajen el “dripping” con materiales y soportes clásicos, recurriendo asimismo a la confección de carteles con caligrafías y rotulaciones basadas en esta técnica.
2.4.EVALUACIÓN:

  • Utilizar los materiales de una forma lúdica, gozando tanto del hallazgo casual como del trabajo planificado.
  • Identificar técnicas, materiales y artistas.
  • Manejar conceptos espaciales y equilibrios compositivos con diversa formas y colores.

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
1.- OBSERVACIÓN:
Se proponen unas obras hechas con goteo. Se han procurado elegir obras fácilmente identificables con el estilo. Asimismo se nombra a Pollock, porque es el máximo exponente en esta técnica. Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que relacione unas “lecturas” de las obras con la correspondiente imagen.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
Finalmente, se le mostrará una galería con más obras con esta técnica y la posibilidad de buscar más obras en Internet.
2.- PRODUCCIÓN:
Si hace clic en “TALLER”, aparecerá un sencillo programa para poder realizar composiciones con goteo y, posteriormente, imprimirla si lo desea.