Internet en el aula

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/18

“PAUL KLEE”

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
  • Tomar conciencia de la belleza de las obras de arte.
  • Distinguir a un autor por su estilo.
  • Trabajar con materiales virtuales el estilo de un autor

2.2.CONTENIDOS:
Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las
diferentes manifestaciones artísticas.

  • Iniciación al criterio estético.
  • Lectura de imágenes.
  • Valoración estética del entorno natural y urbano.

2.3 APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdico-geométrica basada en puntos y su aplicación en las Matemáticas.

Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).

ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras de Kandisky, Delaunay, Chagall, Vasarely, Léger, Brancusi, etc, con el fin de que vaya educando la vista en composiciones de autores contemporáneos a Klee.

DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen en Revistas o que traigan objetos de estas características. Asimismo que vean la posibilidad de el tema con materiales tradicionales (rotulador, ceras, temperas, pinceles, rodillos pequeños, etc.
2.4 EVALUACIÓN

  • Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
  • Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
  • Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
  • Utilizar materiales virtuales con criterios previamente establecidos.

3.- FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:

Se entra en la Unidad desde la casa-palacio que se encuentra en el pueblo.
El pasillo de la casa-palacio nos mostrará dos salas. Entramos en la de Paul Klee con la varita del mago.
En la sala aparecerán 10 cuadros colocados en el suelo. El mago invitará a colgarlos en las paredes correspondientes, respondiendo a unos criterios fijados. Si los coloca mal, se le invitará a rectificar.
Una vez colocados, los revisará con detenimiento.
Tendrá la posibilidad de ver más obras de Klee, si pasa la varita en “galería”.

2.- PRODUCCIÓN:

Si hace clic en “TALLER”, tendrá dos opciones:

1.completar: Podrá elegir entre tres obras de Klee. La obra elegida aparecerá en la parte de arriba de la pantalla de trabajo en formato pequeño. En la parte central aparecerá la mitad de la obra, teniendo que completar la otra mitad con los materiales que le facilita el programa (lápices, brochas, rodillos y paleta de colores).

2.crear: Podrá crear obras propias, inspiradas en Klee, con los mismos materiales que le ofrece el programa. Tendrá la posibilidad de guardar y de imprimir el trabajo realizado.