Internet en el aula

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/17
“Puntillismo"

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)

  • Tomar conciencia de la belleza de las obras de arte.

  • Distinguir un estilo.

2.2.CONTENIDOS:

  • Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las
    diferentes manifestaciones artísticas.

  • Iniciación al criterio estético.
  • Lectura de imágenes.
  • Valoración estética del entorno natural y urbano.

2.3 APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdico-geométrica basada en puntos y su aplicación en las Matemáticas.

La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.

Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).

ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar objetos, anuncios, mosaicos, fotografías ampliadas, etc. Variar de distancia en las contemplaciones para que el alumnado entienda el concepto de percepción y el “trompe d’oeil” (engañar a la vista), algo a tener en cuenta con el Puntillismo.

DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen en Revistas o que traigan objetos de estas características. Asimismo que vean la posibilidad de el tema con materiales tradicionales (rotulador, ceras, punta de pincel o puntos recortados de revistas con troqueles)

2.4 EVALUACIÓN

  • Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
  • Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
  • Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.

3.- FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:

Se proponen unas obras puntillistas. Se han procurado elegir obras fácilmente identificables con el estilo. Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que relacione unas “lecturas” de las obras con la correspondiente imagen.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.

2.- PRODUCCIÓN:

Si hace clic en “TALLER”, aparecerá un sencillo programa para poder completar una obra a la que se le ha quitado un trozo de su superficie. Para ello se le pondrá al lado el modelo y, en el programa hallará los materiales necesarios.
Finalmente, se le mostrará una galería con más obras de estilo Puntillista y la posibilidad de buscar más obras en Internet.