Internet en el aula

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/16
“LA FIGURA HUMANA (componer)”

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
  • Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de un dibujo, con autonomía e iniciativa.
  • Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica del dibujo de la figura humana de un modo virtual.
  • Utilizar el dibujo como medio de expresión y representación

2.2.CONTENIDOS:

  • Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO:
  • III .- El dibujo o lenguaje gráfico.

2.3 APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdica y compositiva.

Esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos utilizados).

ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar diversas imágenes en las que aparezca la figura humana representada en actitudes que precisen mover diferentes partes del cuerpo, sobre todotas extremidades, siempre guardando el equilibrio correcto con el tronco y la cabeza.

Resulta de interés en este trabajo, ver los iconos que varias olimpiadas han utilizado para representar los movimientos de los distintos deportes.

DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que trabajen la figura humana buscando ellos mismos otras imágenes. Tanto antes como después es interesante manejar un modelo tradicional, así como plasmar el movimiento por medio de líneas que representen esquemáticamente las partes del cuerpo humano.

2.4.EVALUACIÓN

  • Representar diferentes poses de la figura humana por medio del modelo de madera.
  • Entender el movimiento de las diferentes partes del cuerpo humano.
  • Manejar el modelo con precisión y sentido.

3.- FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:
Se les propone completar una serie de dibujos y fotografías en diferentes actitudes de movimiento. Todas aparecerán de perfil, ya que el movimiento visto de frente precisa de más madurez, dada su dificultad.
Deben observar las posiciones de las diferentes partes del cuerpo, así como los puntos donde se articulan.

2.- PRODUCCIÓN:
Esta Unidad es fundamentalmente “productiva”.
Para ello se le ofrece la posiblidad de elegir entre varias figuras con diversas actitudes de
movimiento.
Posteriormente pueden imprimir el resultado y trasladar el movimiento a un programa de dibujo cambiando los elementos de madera por líneas.