Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA B/15
“LA FIGURA HUMANA (completar)”

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
  • Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de un dibujo, con autonomía e iniciativa.
  • Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica del dibujo de la figura humana de un modo virtual.
  • Utilizar el dibujo como medio de expresión y representación

2.2.CONTENIDOS:

  • Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO: III .- El dibujo o lenguaje gráfico.

2.3.APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdica y compositiva.
Esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos utilizados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar diversas imágenes en las que aparezca la figura humana representada en diferentes corrientes artísticas en las que el dibujo sea básico en el desarrollo de las mismas. Es importante haber utilizado los diferentes materiales de dibujo (lápices, rotuladores, grafitos, ceras) y sus calidades monocromáticas.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que trabajen la figura humana buscando ellos las imágenes a completar con los materiales tradicionales.

2.4.EVALUACIÓN:

  • Representar por medio del dibujo todo tipo de personas, completando los elementos que se nos dan.
  • Identificar técnicas, materiales y artistas.
  • Manejar conceptos espaciales y equilibrios compositivos de simetría de la figura humana vista de frente.

3. FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:
Se les propone completar una serie de dibujos que aparecen de frente y cortados por la mitad
Deben observar los trazos compositivos para elegir adecuadamente los materiales virtuales paraque el trabajo guarde la mayor unidad posible.
PRODUCCIÓN:
Esta Unidad es fundamentalmente “productiva”.
Para ello se le ofrece la posiblidad de elegir el grosor del trazo del lápiz y diferentes tonos de grises, con el fin de que trabaje el dibujo presciendiendo del color