Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/25
“EL ROSTRO (componer)”

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

La programación de esta Unidad está basada en el:
REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

1.1.-Objetivos:
Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de un dibujo, con autonomía e iniciativa.
Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica del dibujo del rostro humano de un modo virtual.
Utilizar el dibujo como medio de expresión y representación

1.2.-Contenidos:

Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO III: El dibujo o lenguaje gráfico.

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Representar diferentes retratos con los medios virtuales de que dispone.
  • Componer retratos guardando la oportuna coherencia entre los elementos compositivos: elección del objeto, tamaño, situación, etc.

3.- APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la elección de objetos, en su tamaño y situación, así como en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas.

Esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos utilizados).

ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar diversas imágenes en las que aparezca el rostro humano representado, tanto a nivel fotográfico, de dibujo, de cómic y, asimismo, de diferentes estilos de retratos a lo largo de la Historia del Arte.

DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que trabajen el retrato buscando ellos mismos otras imágenes de retratos o haciendo manualmente algún tipo de collage con elementos recortados. Tanto antes como después es interesante manejar un canon de retrato que muestre las proporciones del rostro. No olvidarse tampoco de la “caricatura”, variando las proporciones y los giros de los “objetos” que componen el rostro

3.- FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN Y PRODUCCIÓN:

Esta Unidad es fundamentalmente “productiva”.
Conviene que vean y prueben, al principio, el funcionamiento de la misma de una manera lúdica, con el fin de comprobar el mecanismo virtual de las traslaciones, cambios de tamaño y giros.
Se les propone completar un retrato frontal con los “objetos” que forman el rostro humano y que aparecen al lado. Por lo tanto:
Deben seleccionar cada objeto y trasladarlo con el ratón en el panel derecho.
Una vez allí, tienen la posibilidad de cambiarlos de tamaño, girarlos, quitarlos y cambiarlos por otro, moverlos, etc. Cada vez que se quiera modificar un elemento, es necesario “seleccionarlo” con el ratón y elegir el tipo de modificación
Es importante que sigan un criterio compositivo que empezaría por la forma del rostro y continuaría de arriba abajo (ceja, ojos, nariz…). Se puede dejar para el final el pelo o los sombreros.
Asimismo deben elegir los elementos que, técnicamente, estén más acordes entre sí para conseguir un resultado final coherente. También pueden trabajar la caricatura, jugando con el tamaño, giro o posición de algún elemento
Posteriormente pueden firmar e imprimir el resultado.