Internet en el aula

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/23
Punto, línea, mancha
Bloque Elementos que configuran el lenguaje visual

1.JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD:

Esta unidad aparentemente sencilla pretende despertar la imaginación del alumno a la hora de realizar una composición artística. Dado lo limitado de sus posibilidades al no tener más que tres elementos en escena deberá esforzarse en investigar y probar diferentes modelos y combinaciones hasta llegar a la que realmente le satisfaga. Está diseñada para que todo tipo de público pueda realizarla independientemente de sus capacidades o limitaciones.

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS

  • Fomentar la creatividad partiendo de elementos predeterminados
  • Investigar sobre las formas y la combinación de las mismas
  • Distinguir el punto y la línea a través de un proceso creativo

2.2.CONTENIDOS

  • El círculo
  • Los segmentos
  • Los juegos de construcción
  • La improvisación

2.3.METODOLOGÍA

Propuestas para antes de la unidad:
Se puede aprovechar la sesión explicando la diferencia entre punto y línea
Explicación de los conceptos de horzontalidad y verticalidad
Propuestas para después de la actividad:
Realizar un “collage” tomando como base una de las composiciones realizadas
Realizar un “puzzle” con algún trabajo y colorearlo con pinturas húmedas
Buscar y mostrar obras de artistas que se puedan asociar a las estructuras diseñadas
Intercambiar entre los compañeros los dibujos realizados y descubrir de quién es cada uno

2.4.EVALUACIÓN

  • Identificar las formas y las combine.
  • Valorar el trabajo propio y el ajeno
  • Emplear de una manera libre y expresiva los segmentos y el círculo

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

Se proponen una única actividad que el alumno desarrollará ayudándose del ratón . A través de ella reconocerá los conceptos de horizontalidad y verticalidad además de los de punto y línea como elementos aislados que pueden ser combinados.
Se trata de desarrollar la creatividad y la improvisación en todo tipo de usuario con elementos sencillos.

4.TEMAS TRANSVERSALES

En cuanto a la transversalidad, esta unidad contempla la transmisión de los siguientes valores:
Actitud lúdica ante la experimentación
Gusto por descubrir nuevas formas de organización de elementos
Valoración del trabajo propio y el ajeno
Preocupación por la limpieza y pulcritud