Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/21
Materiales virtuales
Bloque Elementos que configuran el lenguaje visual

1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

El conocimiento del lenguaje basado en la imagen es útil y necesario para la comprensión del entorno, la expresión propia y el disfrute de los productos culturales basados en él. Para dominar este lenguaje es fundamental tener una buena capacidad de observación, lo que redundará en el desarrollo de la capacidad de análisis visual y posteriormente también de síntesis de la expresión visual. Esta unidad está concebida con ese objetivo además de abrir de una forma lúdica y atractiva al mundo del arte visual al alumno.

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Desarrollar el espíritu emprendedor fomentando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal
  • Iniciar la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Valorar la producción estética de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la expresión plástica, rítmica y vocal.
  • Conocer el patrimonio natural, histórico y cultural respetando su diversidad y desarrollando loa sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza.

2.2.CONTENIDOS:

  • Polígonos.
  • Esculturas móviles de Calder

2.3.METODOLOGÍA

La unidad didáctica “Mil Formas” debe empezarse con la observación de varios de los móviles de Calder, especialmente los basados en formas colgadas de estructuras arboladas. La práctica propiamente dicha comienza con la observación de las formas, similares pero sutilmente diferentes, para obligar al alumno a distinguirlas.
La práctica puede desarrollarse en grupo, como un juego de competición en el que se intente acabar antes y sin errores la construcción de los árboles.
Asimismo se puede trabajar como juego en solitario, con el objeto de acabar dibujando el árbol final.
El colofón de la unidad será la exposición de los diferentes árboles logradas.

2.4.EVALUACIÓN

  • Utilizar las nociones básicas de orientación espacial mediante ejercicios sencillos de localización.
  • Conseguir desarrollar la propia imaginación y valorarla
  • Emplear las formas de manera libre y expresiva

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

Observación de las esculturas móviles de Calder
Observación cuidadosa de las hojas a ordenar
Se le pide al alumno que pique en cada hoja y la arrastre hasta el árbol que le parezca el indicado, y la coloque como le parezca oportuno.
A medida que el alumno vaya colocando las hojas se le indica que valore como va quedando el conjunto, para que busque intuitivamente un equilibrio visual y una composición agradable.
Una vez que el alumno haya completado su trabajo, se le ofrecerá la posibilidad de imprimirlo para exponerlo y valorarlo junto con los árboles del resto de sus compañeros.
Volverá a darse al alumno la oportunidad de contemplar otras de las esculturas de Calder