Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/3
Esquemas rítmicos
Bloque Escucha y Creación

1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
Se pretende con el desarrollo de esta Unidad que el escolar manipule o interactúe en el concepto rítmico tanto de manera individual como en pareja o grupo a criterio del profesor. Como siempre las pantallas se presentan desde la primera en que el alumno debe indagar para luego realizar actividades de control donde demuestre su grado de aprendizaje. Como novedad, se estimula a que participen en el juego de adivinar entre dos compañeros.

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Conseguir que el alumno fije su atención en la presentación de los esquemas rítmicos.
  • Que el alumno comprenda la equivalencia de la negra y la doble corchea en el tiempo.
  • Que identifique las grafías no convencionales (palote, doble palote unido) como formas sencillas de representar el ritmo.
  • Que sea capaz de relacionar las grafías no convencionales y las convencionales.
  • Que relacione los ritmos presentados con sus esquemas correspondientes.
  • Estimular la participación entre compañeros.

2.2.CONTENIDOS

  • Los esquemas rítmicos con notación no convencional: palote y doble palote unido para negra y doble corchea, respectivamente
  • Grafías convencionales de representar el ritmo y el lenguaje musical en general: la negra, la corchea y el silencio de negra.
  • Introducción progresiva al compás binario o cuaternario con aumento de la dificultad en la presentación del esquema.

2.3.METODOLOGÍA

Preparación de la clase.
Antes de acudir al aula de Informática, el profesor habrá presentado el palote o la nota negra y habrá practicado ejercicios en eco con palmadas para conseguir secuencias rítmicas. También habrá practicado la identificación rítmica del palote y la nota negra con la sílaba “ta”, la doble corchea con las silabas “ti-ti y el silencio de negra con el silencio o bien con el dedo sobre los labios, tradicionales en la enseñanza musical.
Dentro del aula, el profesor observará la evolución de los alumnos/as orientando aquellos que tengan alguna dificultad informática más que musical puesto que la Unidad está concebida para ser manipulada por los escolares sin ayuda. No obstante puede dirigir algún grupo de niños para hacer las actividades de forma colectiva sobre todo aquellos que no hayan asimilado correctamente el concepto de negra y doble corchea en el aula de música.

Tratamiento posterior a la clase
La mejor manera de tratar la actividad en la clase en continuar con secuencias rítmicas propuestas por el profesor para que los niños las palmeen o percutan. Incluso para fomentar el trabajo en equipo se puede hacer un juego en el que varios grupos traten de “retarse” a adivinar el ritmo que propone los otros. El profesor vigilará la perfecta formación de los ejercicios evitando los errores. Las posibilidades son múltiples.

2.4.EVALUACIÓN

  • Comprender la equivalencia entre negra y corchea.
  • Relacionar ritmos con su esquema correspondiente en grafías no convencionales
  • Relacionar ritmos con su esquema correspondiente en grafías convencionales

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Unidad se divide en cuatro partes:
Primera Parte: Se presenta nuestro Mago invitando a escuchar y observar ejercicios rítmicos con palotes y luego con símbolos musicales de negra, doble corchea y silencio de negra apoyados por los gráficos que representan sonido y silencio.
Segunda Parte: Observada la primera parte, se presentan diversos esquemas rítmicos con grafías de palotes para escoger el que está sonando de fondo, pudiendo repetir éste tantas veces sea necesario. Los ejercicios a realizar son 8. En caso de fallar 3 ó más, habrá de volver a la primera parte. En caso contrario, pasará a la siguiente actividad.
Tercera Parte: Es exactamente igual a la Segunda pero en esta ocasión, los esquemas son con símbolos tradicionales de negra y corcheas. Con el mismo resultado de repetir en caso de fallar 3 ó más esquemas.
Cuarta Parte: El ejercicio es similar al anterior pero es un alumno/a quien escoge el esquema rítmico de tres posibles que ha de sonar y el compañero, que no habrá visto la selección, tratará de adivinarlo.

4.ASPECTOS TRANSVERSALES

Se pueden trasladar los esquemas rítmicos al aula de lengua y tratar de encajar palabras o frases de poemas en los esquemas estudiados o inventar un esquema para alguna frase.